XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 136 FACTIBILIDAD PRÁCTICA DE LA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN DIRECTIVOS UNIVERSITARIOS.

La investigación que se presenta ofrece respuesta a la necesidad del desarrollo de competencias comunicativas en directivos universitarios, para una gestión que se corresponda con las exigencias de la universidad cubana actual. El objeto de la investigación, es el desarrollo de competencias comunicativas en directivos universitarios. Su objetivo es Evaluar la factibilidad práctica de una metodología para el desarrollo de competencias comunicativas mediante el coaching ejecutivo en directivos de la Universidad Agraria de La Habana UNAH, que contribuya a la mejora de la gestión; a partir de su implementación parcial. La sistematización de los referentes teóricos y metodológicos posibilitó definir la variable fundamental, sus dimensiones e indicadores. El estudio diagnóstico realizado, mediante la triangulación, evidenció las limitaciones e insuficiencias en el desarrollo de competencias comunicativas en los directivos de la Universidad Agraria de la Habana y estableció las bases para la elaboración de la metodología. La contribución teórica y metodológica está dada por la sistematización realizada, las definiciones que se elaboran, la determinación de sus relaciones esenciales y su diseño, que, a partir de sus componentes, se apoya en el coaching ejecutivo. La valoración teórica y práctica de la metodología propuesta puso de manifiesto su valor teórico, práctico y metodológico, así como sus potencialidades para su total implementación.

The present work offers answer to the necessity of the development of manager´s communicative competences in university, for a management process in correspondence with the demands of the current Cuban university. The present research has the objective to valuate a methodology for the development manager’s communicative competences by means of the executive coaching in managers of the Agrarian University of Havana, that contributes to the improvement of the university management. The theoretical and methodological systematizing of the relating ones facilitated to define the essential variable, its dimensions and indicators. The diagnosis, evidenced the limitations and inadequacies in the development of manager´s communicative competences in the Agrarian University of the Havana and it established the bases for the design of the methodology. The theoretical and methodological contribution is given by the definitions that are elaborated, the determination of its essential relationships and its design that, to lean their components, in the executive coaching. The theoretical valuation and practice of the proposed methodology showed its theoretical, practical and methodological value, as well as its potentialities for its total implementation.

Greter Vallejera Romero

UNAH Flag of Cuba

Póster digital
English (US)
febrero 06, 2024 11:47 a. m.
PER Poster-02
Greter Vallejera Romero