Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
En el presente manuscrito, la ética y la axiología se consideran aspectos necesarios en
el proceso de enseñanza-aprendizaje y comunes a la Teoría de Educación en Valores y
al Método Científico, por lo que se realiza un breve análisis de diversas problemáticas
relacionadas con dicho proceso; a partir de su definición, se discute cómo aparecen en
el proceso de desarrollo del conocimiento científico y técnico. Se exponen brevemente
las ideas básicas de la educación en valores y del método científico, y se exhibe una
relación simbiótica entre ellos, asumiéndolos como auxiliares importantes para reforzar
la preparación de los futuros profesionales, particularmente ingenieros y especialistas
en las ciencias básicas. Se incluye una discusión sobre el impacto de las llamadas
tecnologías de la información y comunicación en el proceso mencionado, y las
cuestiones éticas relacionadas con su uso y aplicación. Se exponen algunas
conclusiones básicas necesarias al respecto de los temas discutidos
Abstract
In this manuscript, ethics and axiology are considered necessary aspects in the
teaching-learning process and common to the Theory of Education in Values and the
Scientific Method, so a brief analysis is made of several problems related to this
process; from their definition, it is discussed how they appear in the process of
development of scientific and technical knowledge. The basic ideas of education in
values and the scientific method are briefly presented, and a symbiotic relationship
between them is shown, assuming them as important aids to reinforce the preparation of
future professionals, particularly engineers and specialists in the basic sciences. A
discussion is included on the impact of the so-called information and communication
technologies in the aforementioned process, and the ethical issues related to their use
and application. Some necessary basic conclusions are drawn with respect to the issues
discussed