XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 133 Alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de la Matemática desde la superación posgraduada

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como objetivo favorecer la renovación de la gestión didáctica para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, desde la superación posgraduada. Se propone una alternativa que consiste en una estrategia didáctica que articula armónicamente los estándares, exigencias y situaciones de aprendizaje junto a las expectativas valorativas, para mejorar el aprendizaje de la Matemática. La puesta en práctica, primeramente se realizó con 10 maestrantes, como curso optativo en la maestría “Enseñanza de la Matemática” de la Universidad de Camagüey durante el curso 2019-2020. Luego culminó con la introducción en la práctica escolar de dicha estrategia, donde se constató un avance significativo en la renovación de la gestión didáctica, manifestada en la mejora de la calidad del aprendizaje de la Matemática por los estudiantes. Se emplearon como métodos, la observación a clases, análisis documental, talleres de reflexión crítica, talleres de retroalimentación, métodos y procedimientos de la estadística descriptiva entre otros

Abstract

The work that is presented has as objective to favor the renewal of the didactic management to improve the quality of the teaching-learning process of Mathematics, from the postgraduate improvement. An alternative is proposed that consists of a didactic strategy that harmonically articulates the standards, demands and learning situations together with the evaluative expectations, to improve the learning of Mathematics. The implementation was first carried out with 10 teachers, as an optional course in the master's degree "Teaching Mathematics" of the University of Camagüey during the 2019-2020 academic year. Then it culminated with the introduction of this strategy in school practice, where a significant advance was found in the renewal of didactic management, manifested in the improvement of the quality of Mathematics learning by students. Class observation, documentary analysis, critical reflection workshops, feedback workshops, methods and procedures of descriptive statistics, among others, were used as methods

Sobre el ponente

Gerardo Quintero Pupo

Gerardo Quintero Pupo

Universidad de Camagüey Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:44 a. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Gerardo Quintero Pupo
Delia Sarduy Nápoles
Erenia de la Caridad Martínez Escoda
Palabras clave
calidad del aprendizaje
didactic management
estándares de aprendizaje
gestión didáctica
learning standards
mathematics teaching-learning process
proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática
quality of learning
Documents