XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 132 EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA ERA DIGITAL: CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

El estudio del conocimiento atrae a un número creciente de especialistas y aumenta el interés por la epistemología. Este escenario ha favorecido la formación de epistemologías regionales, donde es posible pensar la epistemología de la educación superior. Acerca de ella se exponen algunas consideraciones teóricasposicionadas en el deber ser y la previsión, encaminada a evitar el reduccionismo y mejorar la exposición de los resultados científicos. Los objetivos propuestos son exponer algunos argumentos de por qué ha de evitarseel reduccionismo empirista y por qué ha de redoblarsela atención al lenguaje. Se utilizó la metodología documental. Entre las conclusiones están: debe evitarse el reduccionismo empirista porque los datos solos no brindan un conocimiento certero; el incremento de la atención al lenguaje propicia el aumento de la precisión y la coherencia.

The study of knowledge attracts a growing number of specialists and increases interest in epistemology. This scenario has favored the formation of regional epistemologies, where it is possible to think about the epistemology of higher education. About it are exposed some theoretical considerations positioned in Must to be and foresight, aimed at avoiding reductionism and improving the exposition of scientific results. The proposed objectives are to present some arguments as to why empiricist reductionism should be avoided and why attention to language should be redoubled. The documentary methodology was used. Among the conclusions are: empiricist reductionism should be avoided because data alone do not provide accurate knowledge; increased attention to language leads to increased precision and coherence.

Sobre el ponente

Freddy Varona Domínguez

Dr. Freddy Varona Domínguez

UH Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Dr. Freddy Varona Domínguez
Palabras clave
conocimiento
epistemological reductionism
epistemology
epistemología
knowledge
reduccionismo epistemológico
Documents