XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 129 UNA ESTRATEGIA PARA EL SEGUIMIENTO DE GRADUADOS: LECCIONES DESDE LA EXPERIENCIA CUBANA

El vínculo de la educación superior con el mundo del trabajo y con el entorno social, económico y cultural que le circunda, es cada vez más necesario para la adecuación de nuestras universidades a las demandas que a ellas se reclaman. Con esta premisa y a solicitud de la dirección del Ministerio de educación superior (MES) cubano, se desarrolló el proyecto “El desarrollo de los graduados universitarios de la educación superior cubana: valoración actual y perspectivas”, con la participación de las universidades pertenecientes al sistema y la inclusión de los egresados de las carreras de ciencias técnicas, agropecuarias, naturales y matemática, económicas y sociales y humanísticas de todo tipo de curso. Para ello se concibió un diseño flexible y participativo que garantizó su realización a nivel nacional y facilitó la de estudios propios para cada universidad integrante asumiendo, como importante elemento, la incorporación de los graduados de la educación superior en los territorios por primera vez como sujetos de consulta y análisis. Con tales antecedentes se enuncian, los elementos básicos de la estrategia metodológica para el estudio de campo desarrollada que garantizó el tratamiento armónico del mismo en la pretensión de que a la vez, sirva de referencia para futuros estudios y admita la incorporación de elementos propios en cada contexto de acuerdo al alcance de los propósitos a los cuales se destine, manteniendo la comparabilidad de los resultados con estudios similares.

The link of higher education with the world of work and with the social, economic and cultural environment that surrounds it, is increasingly necessary for the adaptation of our universities to the demands that are made of them. With this premise and at the request of the direction of the Cuban Ministry of Higher Education (MES), the project "The development of university graduates of Cuban higher education: current assessment and perspectives" was developed, with the participation of the universities belonging to the system and the inclusion of graduates of technical, agricultural, natural and mathematical, economic, social and humanistic sciences from all types of courses. To this end, a flexible and participatory design was conceived that guaranteed its realization at the national level and facilitated the study of its own for each member university, assuming, as an important element, the incorporation of higher education graduates in the territories for the first time as subjects of consultation and analysis. With such antecedents, the basic elements of the methodological strategy for the field study developed that guaranteed the harmonic treatment of the same are enunciated in the claim that, at the same time, it serves as a reference for future studies and admits the incorporation of its own elements in each context according to the scope of the purposes for which it is intended, maintaining the comparability of the results with similar studies.

Enrique Iñigo Bajo

Dr. Enrique Iñigo Bajo

UH Flag of Cuba

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Dr. Enrique Iñigo Bajo
José R. Capo Pérez
Ana M. Sosa Castillo
desarrollo de los profesionales y educación superior-mundo del trabajo-sociedad