XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 125 ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOSTRACIÓN COMO PROCEDIMIENTO LÓGICO DEL PENSAMIENTO

La educación superior vislumbra transformaciones para asumir la misión de la universidad ante las exigencias del siglo XXI. Estos cambios están relacionados con las búsqueda de soluciones a problemas, el aumento y la complejidad de la información contemporánea, el carácter interdisciplinario y transdisciplinario, además del lugar que ocupan actualmente el estudiante y el profesor en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
En este proceso, la demostración como procedimiento lógico del pensamiento constituye un razonamiento necesario para dar validez a una afirmación, una argumentación que puede asumir formas diferentes, mientras sea convincente.
El presente trabajo expone una estrategia de intervención que contribuye al desarrollo de la demostración como procedimiento lógico del pensamiento en estudiantes universitarios, como resultado de una investigación científica de alcance doctoral.
Desde un enfoque mixto, se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de la demostración como procedimiento lógico del pensamiento, la estructura de la estrategia de intervención y los resultados de su aplicación en un contexto educativo de la Educación Superior. Como principales resultados se presentan los fundamentos teóricos y metodológicos de la demostración como un procedimiento lógico del pensamiento, los resultados del diagnóstico y el diseño de una estrategia de intervención.

Higher education glimpses transformations to assume the mission of the university in the face of the demands of the 21st century. These changes are related to the search for solutions to problems, the increase and complexity of contemporary information, the interdisciplinary and transdisciplinary character, as well as the place that the student and the teacher currently occupy in the teaching-learning process.
In this process, the demonstration as a logical thought procedure constitutes a necessary reasoning to validate an affirmation, an argument that can take different forms, as long as it is convincing.
The present work exposes an intervention strategy that contributes to the development of the demonstration as a logical thought procedure in university students, as a result of a scientific research of doctoral scope.
From a mixed approach, the theoretical and methodological foundations of the demonstration are presented as a logical thought procedure, the structure of the intervention strategy and the results of its application in an educational context of Higher Education. The main results present the theoretical and methodological foundations of the demonstration as a logical thought procedure, the results of the diagnosis and the design of an intervention strategy.

Deliena Duvergel Vázquez

Universidad del Ministerio del Interior Eliseo Reyes Rodríguez. “Capitán San Luis” Flag of Cuba

febrero 06, 2024 4:20 p. m.
Deliena Duvergel Vázquez
Dr. Dayana Travieso Valdés