Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
El desarrollo de la educación de posgrado constituye una necesidad a escala internacional, sin embargo, a partir de la emergencia de la pandemia por COVID 19 se redimensiona este fenómeno y ha sido necesario repensar la práctica cotidiana y proponer nuevos modos de concebir e instrumentar la educación de posgrado. Por ello, este trabajo presenta como objetivo fundamental: Analizar el proceso de posgrado, atendiendo a sus particularidades, complejidad y el contexto actual donde se desarrolla. Como resultados fundamentales de este estudio se obtiene, una comprensión de la educación de posgrado entendida como un proceso complejo y multifactorial. Se producen modificaciones a fin de responder a las necesidades de la educación superior cubana y en consonancia, a las demandas socioeconómicas actuales del país. Resulta imprescindible que los cambios generados constituyan reforzadores de la calidad de los programas de formación. Además, es preciso potenciar la educación a distancia como alternativa de formación efectiva en el actual contexto de pandemia por Covid 19.
Abstract
The development of postgraduate education is a necessity on an international scale, however, since the emergency of the covid 19 pandemic, this phenomenon has been resized and it has been necessary to rethink daily practice and propose new ways of conceiving and implementing graduate education. For this reason, this paper presents as a fundamental objective: Analyse the postgraduate process, taking into account its particularities, complexity and the current context where it is developed. As fundamental results of this study, an understanding of postgraduate education understood as a complex and multifactorial process is obtained. Modifications are produced in order to respond to the needs of Cuban higher education and in line with the current socioeconomic demands of the country. It is essential that the changes generated constitute reinforcers of the quality of he training programs. In addition, it is necessary to promote distance education as an effective training alternative in the current context of the covid 19 pandemic.
Sobre el ponente
Dr. Dayana Travieso Valdés
