XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 122 EXPERIENCIA DEL USO DE TUTORIALES PARA LA SUPERACIÓN PROFESORAL EN ENTONOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La pandemia generada por la COVID-19 ha promovido que la superación de los profesores cobre nuevos matices; por esta razón la Educación a Distancia con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha contribuido significativamente al desarrollo ininterrumpido de este importante proceso en la Educación Médica, particularmente en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La problemática presentada se vincula a la insuficiente preparación de algunos docentes en el uso de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje.

Surge el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la superación profesoral en la Escuela Latinoamericana de Medicina en tiempos de COVID-19 en temas relacionados con el Aprendizaje en Red?.

Objetivo: Valorar la experiencia en cuanto a la superación profesoral con el uso de tutoriales para el Aprendizaje en Red en tiempos de pandemia en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La metodología empleada se sustentó en métodos teóricos y empíricos utilizando el análisis de documentos y la bibliografía relativa a estos temas así como la preparación metodológica.

Los resultados fueron: la obtención de tutoriales de apoyo a los cursos de postgrado impartidos y el mejoramiento del conocimiento y la práctica de los docentes en el Aprendizaje en Red.

Conclusión: La superación profesoral en estas circunstancias sanitarias no se detuvo en la Educación de Postgrado en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La Educación a Distancia apoyada en los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje contribuyó significativamente y los tutoriales constituyeron vías metodológicas necesarias.

The pandemic generated by COVID-19 has promoted the improvement of teachers to take on new nuances; For this reason, Distance Education with the use of Information and Communication Technologies has contributed significantly to the uninterrupted development of this important process in Medical Education, particularly in the Latin American School of Medicine.

The problem presented is linked to the insufficient preparation of some teachers in the use of Virtual Teaching-Learning Environments.

The following scientific problem arises: How to contribute to the improvement of professors in the Latin American School of Medicine in times of COVID-19 on issues related to Online Learning?

Objective: To assess the experience in terms of teacher improvement with the use of tutorials for Online Learning in times of pandemic at the Latin American School of Medicine.

The methodology used was based on theoretical and empirical methods using the analysis of documents and the bibliography related to these topics as well as the methodological preparation.

The results were: obtaining tutorials to support the postgraduate courses taught and the improvement of knowledge and practice of teachers in Online Learning.

Conclusion: Teacher improvement in these health circumstances did not stop at Postgraduate Education at the Latin American School of Medicine. Distance Education supported by Virtual Teaching-Learning Environments contributed significantly and the tutorials constituted necessary methodological pathways.

Clarivel Pineda Fernández

CEPES Flag of Cuba

febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Clarivel Pineda Fernández
Leticia María Bustamante Alfonso