XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 120 CALIDAD E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS

La ponencia trata de las prescripciones de los organismos internacionales en relación a los desafíos que enfrenta la educación superior y proporciona una serie de reflexiones sobre un conjunto de cuestiones que evidencian la necesidad de cambios en las metodologías de educación. Parte de la necesidad de cambiar la mentalidad de los profesores en cuanto hacer una reinterpretación del proceso de formación de los profesionales. Analiza la diversificación de fuentes, información, actores, escenarios, aprendizajes que están en el panorama actual y al que los estudiantes tienen acceso ilimitado y sin control de sus profesores. Además, los cambios en el propio estudiante y la influencia de las posibilidades de las nuevas tecnologías que requieren investigaciones rigurosas desde lo interno de sus herramientas. Todas las transformaciones son inaplazables si se desea lograr un desarrollo humano sostenible. La demora de los actores en solucionar esta cuestión llevará a la involución de la naturaleza humana del hombre.

The paper deal with the prescriptions of international organizations in relation to the challenges faced by higher education and provides a series of reflections on a set of issues that show the need for changes in education methodologies. Part of the need to change the mentality of teachers in terms of making a reinterpretation of the training process of professionals. It analyses the diversification of sources, information, actors, scenarios, learning that are in the current panorama and to which students have unlimited access without control from their teachers. In addition, the changes in the student himself and the influence of the possibilities of new technologies that require rigorous investigations from within their tools. All transformations cannot be postponed if sustainable human development is to be achieved. The delay of the actors in resolving this issue will lead to the involution of the human nature of man.

Berta González

Dr. Berta González

Universidad de La Habana Flag of Cuba

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
Dr. Berta González
calidad
challenges of higher education
ciencias de la educación