Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
El aprendizaje en lenguas extranjeras, y dentro de ellas la lengua portuguesa, constituye un imperativo dentro la política del Ministerio de Educación Superior en la formación de profesionales integrales tanto en el ámbito cotidiano, académico, y profesional, para exponer competencias y realizar intercambios a nivel internacional según el dinámico mapa de relaciones de Cuba. A su vez, la evaluación del aprendizaje pasa por múltiples filtros y criterios de todo tipo, y exhibe una interesante unidad y lucha de contrarios en el plano conceptual y práctico con la calificación dentro del proceso docente educativo, cuyas esencias se someten aquí al criterio de la comunidad científica.
Abstract
Learning foreign languages, and among them Portuguese, is an imperative within the Ministry of Higher Education in training integral professionals in the everyday, academic and professional area, in order to show competence and enable exchanges at world level, according to the Cuban dynamic map of relations. In turn, the evaluation of learning goes through all kind of multiple filters and approaches not always unified, so it bears an interesting conflict in the practical and conceptual fields with its dialectical like of grading within the teaching process, whose essences are here submitted for consideration to the scientific community.