XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 116 LIMITACIONES, CAUSALES Y PROYECCIONES DE LA INSERCIÓN Y DESARROLLO LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA UNAH

La investigación  tiene como objetivo: Valorar los principales problemas que afectan la formación y  desarrollo de los profesionales en la Universidad Agraria de la Habana (UNAH) en el actual contexto socioeconómico y de la evolución de la educación superior en la provincia de Mayabeque. Para ello se realizó un estudio diagnóstico de tipo longitudinal descriptivo. Entre los principales métodos teóricos se encuentran: el análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracción y generalización. Los métodos empíricos y técnicas de investigación utilizadas fueron: análisis documental, encuestas y entrevistas a directivos y profesores de la sede central y de los 11 CUM. La muestra fue de tipo no probabilística, intencional, arribándose a las conclusiones siguientes:  el análisis y valoración de los problemas y causales en las dimensiones de la demanda y oferta educativa, formas de acceso a la Educación Superior,  Inserción y desarrollo laboral y  la formación de pregrado de los egresados de la UNAH evidenció que es  imprescindible un mayor vínculo  entre la Universidad, empresas, instituciones u organismos empleadores, así como, con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, requiriéndose de un mayor compromiso y colaboración en este sentido, además constituyen una herramienta de significativa importancia para, a partir del conocimiento de los factores que afectan la formación, adaptación y utilización de los profesionales considerando las opiniones de los principales involucrados, proyectar acciones futuras para contribuir al incremento de la calidad de la gestión de los procesos universitarios.

The research aims to: Assess the main problems that affect the training and development of professionals at the Agrarian University of Havana (UNAH) in the current socioeconomic context and the evolution of higher education in the province of Mayabeque. For this, a longitudinal-descriptive diagnostic study was carried out. Among the main theoretical methods are: analysis - synthesis, induction - deduction, abstraction and generalization. The empirical methods and research techniques used were: documentary analysis, surveys and interviews with directors and professors of the central headquarters and the 11 CUM. The selection of the sample was of a nonprobabilistic, intentional type, reaching the following conclusions: the analysis and assessment of the problems and causes in the dimensions of educational demand and supply, forms of access to Higher Education, Insertion and labor development and the undergraduate training of UNAH graduates showed that a greater link between the University, companies, institutions or employer organizations is essential, as well as with the Ministry of Labor and Social Security, requiring a greater commitment and collaboration in this In this sense, they also constitute a tool of significant importance for, based on the knowledge of the factors that affect the training, adaptation and use of professionals, considering the opinions of the main stakeholders, to project future actions to contribute to increasing the quality of the management of university processes.

Anayelis Marrero Hernández

UNAH Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 9:52 a. m.
PER Poster-01
Anayelis Marrero Hernández