XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 115 LIDERAZGO PROFESIONAL DEL DOCENTE ANTE LOS RETOS DE LA AGENDA 2030

Resumen

En la actualidad la Educación Superior Cubana se encuentra inmersa en grandes
cambios y transformaciones de toda índole, podría decirse que como en ningún
otro momento de su perfeccionamiento. Estudiar el liderazgo ha sido objeto de
análisis en los últimos tiempos para los pedagogos, por la importancia que se le
concede en la formación de un profesional competente, lo cual constituye uno de
los grandes retos en los docentes de la Cultura Física. Los estudios realizados
acerca del tema han estado respaldados en las necesidades de liderazgo desde el
entrenamiento deportivo, restándole importancia a su desarrollo desde el ejercicio
de la profesión. En el actual contexto, el concepto liderazgo ha cobrado gran
importancia, evidencia clara de que su concepción ha evolucionado extensamente.
Teniendo en cuenta esta aseveración se considera que la universidad; amplía su
compromiso en el proceso de formación de profesionales y del perfeccionamiento
científico técnico de la sociedad. El objetivo de la investigación es ofrecer una
caracterización del liderazgo profesional docente en la carrera Cultura Física. Se
investigó a un grupo de docentes de la disciplina Psicopedagogía de la Facultad
de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río.
Para determinar y dar solución al problema se aplicaron diferentes métodos
investigativos regidos por el enfoque dialéctico-materialista. Se destacan, la
observación, la entrevista, la encuesta y la estadística descriptiva. Los resultados
obtenidos en la práctica pedagógica demostraron la necesidad de desarrollo del
fenómeno del liderazgo desde el ejercicio de la profesión y su impacto en la
disciplina Psicopedagogía

Abstract

At present, Cuban Higher Education is immersed in great changes and
transformations of all kinds, it could be said that in no other moment of its
improvement. Studying leadership has been the object of analysis in recent times
for pedagogues, due to the importance attached to it in the training of a competent
professional, which constitutes one of the great challenges for Physical Culture
teachers. The studies carried out on the subject have been supported by the needs
of leadership from sports training, downplaying its development from the exercise
of the profession. In the current context, the concept of leadership has gained great
importance, clear evidence that its conception has evolved extensively. Taking this
assertion into account, it is considered that the university; expands its commitment
in the process of training professionals and the technical scientific improvement of
society. The objective of the research is to offer a characterization of the
professional teaching leadership in the Physical Culture career. A group of
teachers from the Psychopedagogy discipline of the Faculty of Physical Culture of
the University of Pinar del Río was investigated.
To determine and solve the problem, different investigative methods governed by
the dialectical-materialist approach were applied. Observation, interview, survey
and descriptive statistics stand out. The results obtained in the pedagogical
practice demonstrated the need to develop the phenomenon of leadership from the
exercise of the profession and its impact on the Psychopedagogy discipline

Sobre el ponente

Ana Caridad Veitia Acosta

Ana Caridad Veitia Acosta

UPR Flag of Cuba


Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 9:48 a. m.
15 minutos
PER Poster-01
Autores
Ana Caridad Veitia Acosta
Dr. Anamarys Rojas Murillo
Silvia Miriam Pell del Río
Palabras clave
cultura física
ejercicio de la profesión
exercise of the profession
liderazgo profesional del docente
physical culture
professional leadership of the teacher
Documents