XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 113 La intertextualidad en los márgenes: Potencialidades de la ecdótica digital para el procesamiento de marginalias

Las marginalias constituyen un fenómeno cultural que requiere concurso de iniciativas investigativas desde diferentes disciplinas del conocimiento. La presente ponencia se enfoca en la necesidad de aproximaciones desde las disciplinas informacionales que visualicen a las anotaciones marginales, también como objetos documentales. Se abordan los elementos teóricos que definen a las humanidades digitales y a la ecdótica digital. Se caracterizan a las marginalias como registro de la lectura activa. Se identifican a las anotaciones marginales como elementos intertextuales de la conversación del lector con el libro, se ahonda en los puntos comunes con los rasgos intertextuales de las tecnologías digitales como el hipertexto o los datos enlazados. Se identifica el ámbito de actuación de la ecdótica digital y la edición académica digital como oportunidad para el procesamiento de marginalias.

Marginalia constitute a cultural phenomenon that requires research initiatives from different disciplines of knowledge. This paper focuses on the need for approaches from informational disciplines that visualise marginalia annotations, also as documentary objects. The theoretical elements that define digital humanities and digital ecdotics are addressed. Marginalia are characterised as a record of active reading. Marginal annotations are identified as intertextual elements of the reader's conversation with the book, and the points in common with the intertextual features of digital technologies such as hypertext or linked data are explored. It identifies the scope of digital ecdotics and digital scholarly publishing as an opportunity for marginalia processing.

Sobre el ponente

Amanda Terrero Trinquete

Prof. Amanda Terrero Trinquete

FCOM Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Prof. Amanda Terrero Trinquete
Palabras clave
digital ecdotics
digital humanities
ecdótica digital
humanidades digitales
intertextualidad
intertextuality
marginalias
Documents