XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 109 METODOLOGÍA PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN INGLÉS CON FINES PROFESIONALES EN LA CARRERA DE MINERÍA

Se elaboró una metodología para la comprensión lectora del idioma inglés con fines profesionales en la carrera de Ingeniería de Minas, que tiene su fundamentación epistemológica y praxiológica en considerar el carácter holístico, complejo, interdisciplinar e integrador de los contenidos del idioma y las restantes disciplinas de la carrera, en correspondencia con las nuevas exigencias derivadas del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en las universidades cubanas. Se determinaron las 4 etapas que la componen, en su estructura se distinguen el objetivo, acciones a desarrollar y orientaciones metodológicas. Para el desarrollo del estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas como el histórico lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico estructural, encuestas, entrevistas y talleres de socialización. Se concluye que la aplicación de la metodología contribuye a mejorar el desempeño de los estudiantes en el proceso de obtención de información de materiales del perfil minero publicados en inglés, lo que sin dudas favorece la formación de un profesional más competente.

A methodology for the teaching English language for professional purposes in Mining

Engineering major was elaborated, having its epistemological and praxiological foundation in considering the holistic, complex, interdisciplinary and integrating nature of the language contents and the remaining disciplines of the Mining Major in correspondence with the new demands derived from the improvement of English teaching-learning process in Cuban universities. The 4 stages that compose it, were determined, in its structure, objective and actions to be developed and the methodological orientations are distinguished. For the development of the study, various methods and techniques were used, such as logical history, analysis-synthesis, inductive-deductive, structural systemic, surveys, interviews and socialization workshops. It is concluded that the application of the methodology contributes to improve the performance of students in the process of obtaining information on materials in the field of mining published in English, which undoubtedly favors the formation of a more competent professional.

Adis Fiol Cuenca

Universidad de Moa Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 11:29 a. m.
PER Poster-02
Adis Fiol Cuenca