XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 108 LA REVISTA CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR: análisis comparado de sus 42 años

El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis histórico comparado de la Revista Cubana de Educación Superior (RCES) (1981-2021), considerando algunos elementos históricos que contextualizan su trayectoria, para describir sus principales características y evaluar su evolución cronológica. Para ello se construyó una base de datos con la totalidad de publicaciones de la revista (124 números y 40 volúmenes), con una muestra total de 1244 artículos científicos. Para el estudio se aplicaron indicadores bibliométricos, cantidad de artículos por números, número de páginas, Artículos resultados de doctorados y maestría, autores nacionales y extranjeros que más publican en la RCES y Cantidad de autores por artículos.

Los resultados evidencian que la revista tiene una tendencia al crecimiento de todos los indicadores, el número de artículos, el número de páginas, tanto los autores nacionales e internacionales crecieron al igual que las instituciones representadas en las publicaciones y los índices de colaboración han mejorado sustancialmente hacia la actualidad. El análisis permite visualizar algunas de las fortalezas y desafíos de RCES.


Theobjetiveofthisstudywastocarryout a comparative historicalanalysisofthe Cuban JournalofHigherEducation (RCES) (1981-2021), consideringsomehistoricalelementsthatcontextualizeitstrajectory, to describe itsmaincharacteristics and evaluateitschronologicalevolution. Forthis, a databasewasbuiltwithallthepublicationsofthejournal (124 issues and 40 volumes), with a total sampleof 1244scientificarticles. Forthestudy, bibliometricindicatorswereapplied, numberofarticlesbynumbers, numberofpages, articlesresultsofdoctorates and master'sdegrees, national and foreignauthorswhopublishthemost in the RCES and numberofauthors per articles.

Theresults show thatthejournal has a tendencytogrowallindicators, thenumberofarticles, thenumberofpages, bothnational and internationalauthorsgrew as well as theinstitutionsrepresented in thepublications and thecollaboration indexes haveimprovedsubstantiallytowardsthepresent. Theanalysisallowsyoutovisualizesomeofthestrengths and challengesof RCES.


Sobre el ponente

Adelin García

Prof. Adelin García

UH Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Prof. Adelin García
Maryuri García González
Rosa M. Massón Cruz
Palabras clave
análisis comparado
comparative analysis
indicadores
indicators
journal
revista
Documents