Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis histórico comparado de la Revista Cubana de Educación Superior (RCES) (1981-2021), considerando algunos elementos históricos que contextualizan su trayectoria, para describir sus principales características y evaluar su evolución cronológica. Para ello se construyó una base de datos con la totalidad de publicaciones de la revista (124 números y 40 volúmenes), con una muestra total de 1244 artículos científicos. Para el estudio se aplicaron indicadores bibliométricos, cantidad de artículos por números, número de páginas, Artículos resultados de doctorados y maestría, autores nacionales y extranjeros que más publican en la RCES y Cantidad de autores por artículos.
Los resultados evidencian que la revista tiene una tendencia al crecimiento de todos los indicadores, el número de artículos, el número de páginas, tanto los autores nacionales e internacionales crecieron al igual que las instituciones representadas en las publicaciones y los índices de colaboración han mejorado sustancialmente hacia la actualidad. El análisis permite visualizar algunas de las fortalezas y desafíos de RCES.
Theobjetiveofthisstudywastocarryout a comparative historicalanalysisofthe Cuban JournalofHigherEducation (RCES) (1981-2021), consideringsomehistoricalelementsthatcontextualizeitstrajectory, to describe itsmaincharacteristics and evaluateitschronologicalevolution. Forthis, a databasewasbuiltwithallthepublicationsofthejournal (124 issues and 40 volumes), with a total sampleof 1244scientificarticles. Forthestudy, bibliometricindicatorswereapplied, numberofarticlesbynumbers, numberofpages, articlesresultsofdoctorates and master'sdegrees, national and foreignauthorswhopublishthemost in the RCES and numberofauthors per articles.
Theresults show thatthejournal has a tendencytogrowallindicators, thenumberofarticles, thenumberofpages, bothnational and internationalauthorsgrew as well as theinstitutionsrepresented in thepublications and thecollaboration indexes haveimprovedsubstantiallytowardsthepresent. Theanalysisallowsyoutovisualizesomeofthestrengths and challengesof RCES.