XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 107 FORMACIÓN PROFESIONAL: EXPERIENCIAS, RETOS ACTUALES Y PERSPECTIVAS EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA.

El  presente  trabajo  tiene  como  objetivo  socializar  una  experiencia  institucional  en  la
formación profesional, retos y perspectivas para garantizar la permanencia y egreso en
la Escuela Latinoamericana de Medicina
El  estudio  observacional,  analítico  y  descriptivo,   acerca  de  las  políticas,  estrategias,
normas  y  procedimientos  tomados  en  cuenta  a  partir  de  la  caracterización
sociodemográfica  de  la  matrícula  muestra,  (curso  2021-2022  ELAM  sede),  permitió
profundizar en las investigaciones   y elaborar una estrategia educativa para cada año y
carrera  centrada  en  tres  categorías  de  estudiantes  a  partir  del  pronóstico  como
resultante del diagnóstico psicopedagógico (Alto riesgo, Riesgo y Bajo riesgo).
El desarrollo de un sistema de acciones de ayuda continua y acompañamiento a l os
estudiantes  desde  los  programas  de  bienestar  universitario,  tributa  a  la  formación
integral, científica, humanista, ética y solidaria de los futuros médicos generales .
Su enfoque  mixto a partir de las dimensiones (cognitiva, socioafectiva y personal) en la
formación  del  profesional,    ccontribuyó  a  la  acción  intersectorial  de  los  especialistas,
profesores,  directivos  y  agentes  educativos  que  promovió  transformaciones  en  los
modos de actuación de los estudiantes para garantizar la permanencia y egreso.

The  present  work  has  the  objective  of  socializing  an  institutional  experience  in  the
professional formation, challenges and perspectives to guarantee the permanence and
graduation of the students in the Latin American School of Medicine.
An observational, analytic and descriptive study about the policies, strategies, rules and
procedures  taking  into  consideration  the  socio  demographic  characterization  of  the
sample  (course 2021 2022) in LASM, let us go deeper into the investigation and create
an  educative  strategy  for  each  year  and  career  centered  on  the  categories  of  the
students based on the forecast as a result of the pedagogic diagnosis (High Risk, Risk
and Low Risk).
The development of a system of actions to help and accompany the students from  the
programs  of  university  welfare  takes  to  the  scientific,  humanist,  ethic  and  solidary
formation of the future doctors.
Its mixed approach from the dimensions  (cognitive, socio affective and personal) on the
professional  formation  contributed  to  the  interaction  of  the  different  specialists,
professors,  managers  and  educative  agents  that  promoted  transformations  on  the
students behavior to guarantee their permanence and graduation.


Sobre el ponente

Adelaine  Brito  Ravelo

Adelaine Brito Ravelo

UA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Adelaine Brito Ravelo
Palabras clave
challenge
experiences
experiencias
formación profesional
formation
perspectivas
perspectives
professional
retos
Documents