XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 105 EL DESARROLLO DE LA ORIGINALIDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA

La formación del licenciado en Pedagogía-Psicología, requiere de un alto nivel de integralidad para que esté en condiciones de transformar sus diferentes esferas de actuación y responda a las demandas que hace hoy la sociedad a la educación superior cubana. Se requiere que este profesional de la Educación se forme motivado hacia su profesión para cumplir con su encargo social, de modo que, con autonomía, esté en condiciones de tomar decisiones originales y flexibles para transformar los procesos educativos en sus esferas de actuación. En el contexto de la práctica laboral investigativa los estudiantes de esta carrera serán capaces de identificar problemas profesionales asociados a sus funciones profesionales, e ir a la búsqueda de alternativas de solución que se caractericen, en el marco de la creatividad, por ser originales. Existe un vínculo de la creatividad en el desarrollo personológico del sujeto, y las posibilidades de elaborar productos nuevos, desde el sustento que brinda el pensamiento en su actuación. Por tanto, se evidencia la necesidad de expresión de la originalidad en la producción de ideas, poco comunes, así como soluciones únicas y diversas a diferentes problemas profesionales de la realidad educativa. En esto radica la ponencia presentada, que tiene como objetivo: proponer acciones que propicien la expresión de la originalidad en los estudiantes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa. Se han empleado distintos métodos de investigación. Constituye parte de un resultado de la tesis doctoral de uno de los autores.

The training of the graduate in Pedagogy-Psychology requires a high level of integrality so that he is in a position to transform his different spheres of action and respond to the demands that society makes today to Cuban higher education. This Education professional is required to be motivated towards his profession to fulfill his social mandate, so that, with autonomy, he is in a position to make original and flexible decisions to transform educational processes in his spheres of action. In the context of investigative work practice, students in this career will be able to identify professional problems associated with their professional functions, and search for alternative solutions that are characterized, within the framework of creativity, by being original. There is a link of creativity in the personological development of the subject, and the possibilities of developing new products, from the support provided

by thought in its performance. Therefore, the need to express originality in the production of unusual ideas, as well as unique and diverse solutions to different professional problems of the educational reality, is evident. In this lies the paper presented, which aims to: propose actions that encourage the expression of originality in students from the teaching-learning process of the Integrative Main Discipline Investigative Labor Training. Different research methods have been used. It constitutes part of a result of the doctoral thesis of one of the authors.

Midiel Marcos Mendoza

UNISS Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 11:26 a. m.
PER Poster-02
Midiel Marcos Mendoza