XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 104 EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN EL MODO DE ACTUACIÓN CREATIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

La formación de un profesional en la carrera de pedagogía-Psicología se realiza en pos de lograr un futuro licenciado capaz de realizar un desempeño en diferentes modos de actuación profesional, tales como la orientación educativa, asesoría psicopedagógica, docente-metodológica y la investigación, estrechamente vinculado a sus cuatro funciones profesionales respectivamente. Este modo de actuación profesional está matizado por la expresión de indicadores de un modo de actuación creativo, tales como la motivación, originalidad, autonomía y flexibilidad, los cuales se concretan en las alternativas de solución a problemas profesionales inherentes a la ejecución de las funciones profesionales. Estos estudiantes universitarios requieren desarrollar herramientas personológicas, como las habilidades profesionales, en particular diagnosticar, diseñar, dirigir, orientar y asesorar, que les permitan dar solución a los problemas profesionales identificados en sus esferas de actuación. Por tanto, es necesario establecer un nexo entre el desarrollo de habilidades profesionales y la expresión de los indicadores declarados. En esta ponencia se revela como problema a resolver: ¿cómo establecer relaciones entre el desarrollo de habilidades profesionales y la expresión de indicadores de un modo de actuación creativo en el contexto de la solución de problemas inherentes a las funciones profesionales? De ahí que el objetivo sea: analizar alternativas de solución para el establecimiento de esas relaciones en la formación del licenciado en Pedagogía-Psicología. Se han empleado métodos de investigación teóricos, empíricos y estadísticos, y constituye parte de un
resultado de investigación en la Universidad de Sancti Spíritus, así como resultado de la tesis doctoral de uno de los autores.

The training of a professional in the Pedagogy-Psychology career is carried out in order to achieve a future graduate capable of performing in different modes of professional action, such as educational orientation, psycho-pedagogical advice, teachingmethodological and research, closely linked to their four professional functions respectively. This mode of professional action is nuanced by the expression of indicators of a creative mode of action, such as motivation, originality, autonomy and flexibility, which are specified in alternative solutions to professional problems inherent to the execution of professional functions. . These university students need to develop personological tools, such as professional skills, particularly diagnosing, designing, directing, guiding and advising, which allow them to solve professional problems identified in their spheres of action. Therefore, it is necessary to establish a link between the development of professional skills and the expression of the declared indicators. In this paper it is revealed as a problem to be solved: how to establish relationships between the development of professional skills and the expression of indicators of a creative mode of action in the context of solving problems inherent to professional functions? Hence, the objective is: to analyze alternative solutions for the establishment of these relationships in the training of the graduate in PedagogyPsychology. Theoretical, empirical and statistical research methods have been used, and it constitutes part of a research result at the University of Sancti Spíritus, as well as a result of the doctoral thesis of one of the authors.

José Norberto del Valle Marín

UNISS Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 11:23 a. m.
PER Poster-02
José Norberto del Valle Marín
habilidades profesionales
indicadores de un modo de actuación creativo