XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 102 LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La comunicación institucional es un tema de gran importancia para todas las organizaciones, forma parte del mecanismo de gestión dirigido a lograr la participación activa de los integrantes de una institución en la misión y visión de esta y con ello lograr desarrollar en el colectivo el sentido de pertenencia que tribute al mejoramiento constante de los procesos y resultados previstos; sin embargo, no siempre los directivos le dan la atención que ello requiere y mucho menos se cuenta con un documento que trace las líneas fundamentales en las que se sustente un accionar dirigido a fortalecerla y sistematizarla. La presente ponencia reseña los aspectos más recurrentes en la literatura especializada sobre el tema y una propuesta del autor sobre cómo elaborar una estrategia de comunicación institucional en las instituciones de educación superior, que parta de la identificación de los públicos, tanto internos como externos con los que se relaciona la institución, los medios, las formas de trabajo y el plan de acciones para materializarla.

The institutional communication is a topic of great importance for all the organizations, it is part of the administration mechanism directed to achieve the active participation of the members of an institution in the mission and vision of this and with it to be able to develop in the community the sense of ownership that pays to the constant improvement of the processes and foreseen results; however, the directive not always give him the attention that requires it and much less it is had a document that traces the fundamental lines in those that it is sustained a to work directed to strengthen it and to systematize her. The present report points out the most recurrent aspects in the specialized literature on the topic and the author's proposal on how to elaborate a strategy of institutional communication in the institutions of higher education that it leaves of the identification of the publics, so much internal as external with those that he is related the institution, the means, the work forms and the plan of actions to materialize it.

Sobre el ponente

Jorge J. Domínguez Menéndez

Jorge J. Domínguez Menéndez

CEPES Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Jorge J. Domínguez Menéndez
Palabras clave
comunicación institucional
educación superior
higher education
institutional communication
transparencia
transparency
Documents