Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Resumen
Ante los desafíos que enfrenta la humanidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha asumido la sostenibilidad como paradigma. La educación superior tiene un papel primordial por las posibilidades de esta para transformar la vida de las personas hacia la paz, contribuir a la erradicación de la pobreza, al desarrollo sostenible y al diálogo intercultural. Para el logro de las transformaciones requeridas lo afectivo toma especial relevancia al constituir la base psicológica del desarrollo moral, de la sensibilidad, la empatía, la tolerancia y la comprensión del otro. El propósito de la ponencia es: evidenciar los aportes desde la concepción de educación socioafectiva para la formación de profesores a favor del desarrollo sostenible. Se reflexiona acerca de la educación superior y el desarrollo sostenible, luego se presentan las concepciones de educación socioafectiva y formación docente en educación socioafectiva que se trabajan. La concepción de formación docente en educación socioafectiva contribuye al desarrollo sostenible ya que se promueve la reflexión crítica acerca de la formación de profesionales y el rol de profesores y estudiantes de acuerdo a las exigencias actuales; se apuesta por el desarrollo de la personalidad del profesor y se enfatiza en aspectos relacionados con lo afectivo; los contenidos que se trabajan y las metodologías activas que se emplean permiten asumir enfoques interdisciplinarios así como vivenciar el proceso de educación socioafetiva lo cual conlleva a los docentes a analizar problemas complejos de su propia práctica de manera cooperativa.
Abstract
Faced with the challenges facing humanity, the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) has assumed sustainability as a paradigm. Higher education has a fundamental role due to its possibilities to transform people's lives towards peace, contribute to the eradication of poverty, sustainable development and intercultural dialogue. For the achievement of the required transformations, the affective takes on special relevance as it constitutes the psychological basis of moral development, sensitivity, empathy, tolerance and understanding of the other. The purpose of the presentation is: to demonstrate the contributions from the conception of socio-affective education for the training of teachers in favor of sustainable development. It reflects on higher education and sustainable development, then the conceptions of socio-affective education and teacher training in socio-affective education that are worked on are presented. The conception of teacher training in socio-affective education contributes to sustainable development since critical reflection on the training of professionals and the role of teachers and students is promoted according to current demands; it is committed to the development of the teacher's personality and emphasizes aspects related to the affective; The contents that are worked on and the active methodologies that are used make it possible to assume interdisciplinary approaches as well as to experience the process of socio-affective education, which leads teachers to analyze complex problems of their own practice in a cooperative manner.
Sobre el ponente
Laura Curiel Peón
