XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 055 MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA: DESDE UNA PERSPECTIVA METACOGNITIVA DE LOS ESTUDIANTES

El trabajo de investigación, se formula partiendo de las ideas previas o expresiones que comúnmente se escuchan en las aulas durante las clases de química de las Instituciones Educativas, las cuales generalmente denotan apatía o desmotivación por la asignatura. El problema anterior motiva a aplicar un modelo que permita mejorar el aprendizaje de la química, haciendo uso de la regulación metacognitiva y el análisis reflexivo sobre los obstáculos de aprendizaje y las potencialidades de los estudiantes, con el fin de mejorar no solo los resultados en las evaluaciones externas e internas, sino la relación del estudiante con la asignatura. El proyecto de desarrollará con la metodología cualitativa, el diseño de investigaciónacción, con un alcance explicativo, tomando como referente las voces de los actores del proceso educativo; específicamente los estudiantes, para ello se emplearán diversos métodos empíricos para recolectar la información. Derivado de lo anterior, desde el diseño metodológico se formulan hipótesis y variables fundamentadas desde el paradigma hermenéutico, hasta la forma como se estructura la enseñanza de la química en la básica secundaria y a la vez de los procesos metacognitivos, que se convierten en la base o punto de acción para cumplir con el objetivo principal de la investigación, que es mejorar el aprendizaje de química; logrando así una estructura que conforma el recorrido o base teórica de la investigación.

The following research proposal is formulated based on the previous ideas or expressions that are commonly heard in classrooms during chemistry classes of the Educational Institutions of the Municipality of Nóvita-Chocó; which generally denote apathy or lack of motivation for the subject. The previous problem motivates us to design a model that allows improving the learning of chemistry, making use of metacognitive regulation and reflective analysis of learning obstacles and students' potential, to improve results in external evaluations and internal. The project will be developed with qualitative methodology and explanatory scope, taking as a reference the voices of the actors in the educational process; specifically, the students, for these various empirical methods will be used to collect information. Derived from the above, from the methodological design, hypotheses and variables based on the hermeneutic paradigm are formulated, to the way in which the teaching of chemistry is structured in the basic secondary school and at the same time from the metacognitive processes, which become the basis or action point to meet the main objective of the research, which is to improve chemistry learning; thus achieving a structure that forms the route or theoretical basis of the research.

Yucy Yadira Pino Gutiérrez

Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba Flag of Colombia

febrero 06, 2024 4:20 p. m.
Yucy Yadira Pino Gutiérrez
Obstáculos de aprendizaje