Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Este estudio realiza una revisión bibliográfica, en torno a la etnomatemática sus
perspectivas y componentes epistemológicos y aplica una etnografía en dos instituciones
educativas de los municipios de Quibdó, Tumaco y Buenaventura, con el fin de hacer
análisis, descripción e interpretación de los factores socioculturales, predominantes en el
momento pedagógico de la educación matemática, acto seguido se diseña un modelo
pedagógico, en el cual se haga una interpolación entre los hallazgo de la etnografía y las
concepción didácticas de la etnomatemática. Se aplicarán categorías de análisis para la
realización de la etnografías, en las que se puede trasladas el enfoque etnomatemático
a las prácticas de aulas, que se generan en los procesos de enseñanza aprendizaje de
las matemáticas en territorios, culturalmente diversos. Finalmente, se realiza la aplicación
del modelo pedagógico, para verificar la pertinencia y coherencia del este, en las
instituciones educativas del anden pacifico colombiano, que un alto porcentajes de sus
estudiantes sea afrocolombianos
In this research, I carry out an in-depth bibliographic review, regarding ethnomathematics, its perspectives and epistemological components. I apply an ethnography approach in two educational institutions in the municipalities of Quibdó, Tumaco and Buenaventura, in order to analyze, describe and interpret the sociocultural factors predominant in the pedagogical environment of mathematics education. Next, a pedagogical model is designed, in which an interpolation is made between the findings of ethnography and the didactic conception of ethnomathematics. Categories of analysis will be applied to carry out ethnographies, in which the ethnomathematical approach can be transferred to classroom practices, which are generated in the teaching-learning processes of mathematics in culturally diverse territories. Finally, the application of the pedagogical model is undertaken to verify the relevance and coherence of this model in educational 2 institutions of the Colombian Pacific region, where a high percentage of students are AfroColombians
Sobre el ponente
Mrs. Llarisney Mosquera Moreno
