XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 054 LA ETNOMATEMÁTICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: MODELO PEDAGÓGICO DESDE EL PACIFICO COLOMBIANO

Este estudio realiza una revisión bibliográfica, en torno a la etnomatemática sus perspectivas y componentes epistemológicos y aplica una etnografía en dos instituciones educativas de los municipios de Quibdó, Tumaco y Buenaventura, con el fin de hacer análisis, descripción e interpretación de los factores socioculturales, predominantes en el momento pedagógico de la educación matemática, acto seguido se diseña un modelo pedagógico, en el cual se haga una interpolación entre los hallazgo de la etnografía y las concepción didácticas de la etnomatemática. Se aplicarán categorías de análisis para la realización de la etnografías, en las que se puede trasladas el enfoque etnomatemático a las prácticas de aulas, que se generan en los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en territorios, culturalmente diversos. Finalmente, se realiza la aplicación del modelo pedagógico, para verificar la pertinencia y coherencia del este, en las instituciones educativas del anden pacifico colombiano, que un alto porcentajes de sus estudiantes sea afrocolombianos

In this research, I carry out an in-depth bibliographic review, regarding ethnomathematics, its perspectives and epistemological components. I apply an ethnography approach in two educational institutions in the municipalities of Quibdó, Tumaco and Buenaventura, in order to analyze, describe and interpret the sociocultural factors predominant in the pedagogical environment of mathematics education. Next, a pedagogical model is designed, in which an interpolation is made between the findings of ethnography and the didactic conception of ethnomathematics. Categories of analysis will be applied to carry out ethnographies, in which the ethnomathematical approach can be transferred to classroom practices, which are generated in the teaching-learning processes of mathematics in culturally diverse territories. Finally, the application of the pedagogical model is undertaken to verify the relevance and coherence of this model in educational 2 institutions of the Colombian Pacific region, where a high percentage of students are AfroColombians

Sobre el ponente

Llarisney Mosquera Moreno

Mrs. Llarisney Mosquera Moreno

Universidad Tecnológica del Chocó Flag of Colombia

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:20 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Mrs. Llarisney Mosquera Moreno
Palabras clave
educación matemática
Documents