XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 052 LA FORMACIÓN DE ETNOEDUCADORES INTERCULTURALES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

La presente investigación referida a la formación de etnoeducadores interculturales en la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), se plantea en torno a la necesidad de fortalecer las acciones formativas, pedagógicas, educativas y didácticas que realizan por los docentes etnoeducadores del municipio en los contextos escolares propios de la región, en articulación con los conocimientos estandarizados del sistema educativo Colombiano y los aportes culturales de un mundo cada vez más globalizado. El estudio trazado se justifica desde punto de vista teórico, al aportar en el avance en la comprensión epistémica de la etnoeducación intercultural en el territorio. En el aspecto práctico, ya que apunta orientar y fortalecer los procesos didácticos en la etnoeducación intercultural. Desde el abordaje social, aporta a la compresión, el respeto y la inclusión de todas las culturas en los contextos escolares para mejorar la calidad de la educación y garantizar oportunidades igualitarias para todos los estudiantes. En lo que respecta al diseño metodológico investigativo, el estudio se convierte en un referente de corte etnográfico propio de la realidad que destaca una forma de hacer investigación desde las ciencias sociales y humanas en y para territorios afrodescendientes. 

The present research refers to the training of intercultural ethnoeducators at the Technological University of Chocó (UTCH), is raised around the need to strengthen the training, pedagogical, educational and didactic actions carried out by the ethnoeducator teachers of the municipality in the school contexts of the region, in articulation with the standardized knowledge of the Colombian educational system and the cultural contributions of an increasingly new world. Globalized. The study is justified from a theoretical point of view, as it contributes to the advancement of the epistemic understanding of intercultural ethnoeducation in the territory. In the practical aspect, since it aims to guide and strengthen the didactic processes in intercultural ethnoeducation. From a social perspective, it contributes to the understanding, respect and inclusion of all cultures in school contexts to improve the quality of education and guarantee equal opportunities for all students. With regard to the methodological research design, the study becomes an ethnographic reference of reality that highlights a way of doing research from the social and human sciences in and for Afro-descendant territories

Sobre el ponente

Leda Milena Valoyes Cuesta

Leda Milena Valoyes Cuesta

Universidad Tecnológica del Chocó Flag of Colombia

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 7:10 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Leda Milena Valoyes Cuesta
Palabras clave
etnoeducación
Documents