Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
La presente investigación referida a la formación de etnoeducadores interculturales
en la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), se plantea en torno a la necesidad
de fortalecer las acciones formativas, pedagógicas, educativas y didácticas que realizan
por los docentes etnoeducadores del municipio en los contextos escolares propios de
la región, en articulación con los conocimientos estandarizados del sistema educativo
Colombiano y los aportes culturales de un mundo cada vez más globalizado. El estudio
trazado se justifica desde punto de vista teórico, al aportar en el avance en la
comprensión epistémica de la etnoeducación intercultural en el territorio. En el aspecto
práctico, ya que apunta orientar y fortalecer los procesos didácticos en la etnoeducación
intercultural. Desde el abordaje social, aporta a la compresión, el respeto y la inclusión
de todas las culturas en los contextos escolares para mejorar la calidad de la educación
y garantizar oportunidades igualitarias para todos los estudiantes. En lo que respecta al
diseño metodológico investigativo, el estudio se convierte en un referente de corte
etnográfico propio de la realidad que destaca una forma de hacer investigación desde
las ciencias sociales y humanas en y para territorios afrodescendientes.
The present research refers to the training of intercultural ethnoeducators at
the Technological University of Chocó (UTCH), is raised around the need to strengthen
the training, pedagogical, educational and didactic actions carried out by the ethnoeducator teachers of the municipality in the school contexts of the region, in articulation
with the standardized knowledge of the Colombian educational system and the cultural
contributions of an increasingly new world. Globalized. The study is justified from a
theoretical point of view, as it contributes to the advancement of the epistemic
understanding of intercultural ethnoeducation in the territory. In the practical aspect,
since it aims to guide and strengthen the didactic processes in intercultural
ethnoeducation. From a social perspective, it contributes to the understanding, respect
and inclusion of all cultures in school contexts to improve the quality of education and
guarantee equal opportunities for all students. With regard to the methodological
research design, the study becomes an ethnographic reference of reality that highlights
a way of doing research from the social and human sciences in and for Afro-descendant
territories
Sobre el ponente
Leda Milena Valoyes Cuesta
