XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 048 Acceso a la universidad y (re)configuración social en Cuba. (Re)leyendo un proceso de cambios a gran escala.

La educación superior ha sido clave en la (re) configuración de la sociedad cubana desde 1959 al incidir en la transformación cultural, social y económica. La Reforma de la Educación Superior de 1962 decretó el modelo de universidad responsable de producir esos efectos. Sin embargo, sigue existiendo un considerable vacío en la comprensión sociológica y antropológica de este proceso de transformación social a gran escala. ¿Cómo encapsuló esa reforma toda la historia y la cultura de la sociedad (cambiante) que las generó? ¿Qué modelo de sociedad y de universidad se suscriben en ese documento? ¿Cómo se crearon y (re)configuraron conceptos, significados, actores, grupos sociales y relaciones a partir de la reforma de la enseñanza superior? ¿Qué efectos han observado los investigadores? La revisión bibliográfica muestra varios estudios que destacan el papel desempeñado por dicha reforma en la actualización de la enseñanza superior y la consecución de una sociedad más justa. Por otro lado, un grupo de investigaciones más críticas indaga sobre los efectos de las políticas universitarias en la creación de nuevos grupos sociales, la (re)producción de (nuevas) desigualdades vinculadas a la raza y al capital económico, social y cultural, o la adopción de estrategias pragmáticas y de orientación más empresariales. Asumiendo una perspectiva antropológica de la educación superior y la política pública, este artículo describe cómo las políticas de acceso a la universidad han influido en la reconfiguración social en Cuba. Este análisis va más allá de la comprensión actual del acceso a la universidad y puede ayudar a los formuladores de políticas en su proceso de actualización.

Higher education has been key in (re-)shaping Cuban society since 1959 by impacting the cultural, social and economic transformation. The 1962 Higher Education Reform enacted the model of the university responsible for producing those effects. However, there remains a considerable sociological and anthropological gap in understanding this large-scale process of social transformation. How did that reform encapsulate the entire history and culture of the (changing) society that generated them? What model of society and university are embedded in that document? How have concepts, meanings, actors, social groups and relationships been created and (re-)shaped within the higher education reform? Which effects have researchers observed? The literature review shows several studies highlighting the role played by that reform in updating higher education and achieving a fairer society. On the other hand, a wave of more critical research inquiries into the effects of university policies in creating new social groups, (re-)producing (new) inequalities linked to race and economic, social and cultural capital, or adopting pragmatic and more business-like strategies. This paper describes how university access policies have impacted the Cuban social reshaping by addressing an anthropological perspective of higher education and policy. This analysis goes beyond the current understanding of university access and can aid policymakers in improving policies.

Alexander Armando Cordoves Santiesteban

Dr. Alexander Armando Cordoves Santiesteban

Aarhus University Flag of Dinamarca

Póster digital
febrero 06, 2024 9:44 a. m.
PER Poster-01
Dr. Alexander Armando Cordoves Santiesteban
acceso a la universidad
anthropology of higher education