XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 047 La internacionalización de la educación superior desde la perspectiva de estudiantes en práctica profesional de la Corporación Universitaria Del Caribe.

La Corporación Universitaria del Caribe – CECAR se ha interesado por crear espacios de internacionalización desde la academia, transformando sus procesos de enseñanza – aprendizaje en función a las exigencias de un mundo globalizado; esto ha permitido desarrollar y fortalecer en los futuros profesionales competencias que respondan a las realidades del contexto laboral y social donde estos se desempeñarán. El presente estudio tiene la finalidad de identificar la actitud frente a la internacionalización de la educación superior que tienen los estudiantes en práctica profesional y describir los beneficios de la internacionalización en dichos procesos.

La metodología implementada tuvo un enfoque mixto de tipo descriptivo, los instrumentos de recolección de la información fueron una escala Likert de actitudes frente a la internacionalización de CECAR y la revisión documental. Dentro de los resultados se evidenció que 79% de los estudiantes que cursan práctica profesional en el periodo 2021-2 presentan una actitud de aceptación y solo 21% actitud de rechazo frente a las actividades y procesos de la internacionalización. En cuanto a sus principales beneficios se destaca el aporte en la formación de profesionales globales con pensamiento crítico que puedan comunicarse asertivamente en distintos contextos, la generación de comunidades y redes académicas/laborales internacionales. En conclusión, los profesionales en formación se encuentran interesados y receptivos a hacer partícipes de las actividades de internacionalización, permitiéndole al estudiante articular su proceso formativo con experiencias que posibilitan desarrollar su ejercicio de práctica profesional en contextos nacionales e internacionales, donde fortalezcan sus competencias profesionales y laborales.

The Corporación Universitaria del Caribe - CECAR has been interested in creating spaces of internationalization from the academy, transforming its teaching-learning processes according to the demands of a globalized world, this has allowed to develop and strengthen in future professionals competencies that respond to the realities of the labor and social context where they will work. The purpose of this study was to identify the attitude towards the internationalization of higher education held by students in professional practice and to describe the benefits of internationalization in the professional practice processes. The methodology implemented had a mixed descriptive approach, the instruments used to collect information were a Likert scale of attitudes towards internationalization of CECAR and a documentary review. Within the results it was evidenced that 79% of the students who are studying professional practice in the period 2021-2 present an attitude of acceptance and only 21% an attitude of rejection towards the activities and processes of internationalization, as for its main benefits they are related to the contribution in the formation of global professionals with critical thinking who can communicate assertively in different contexts, the generation of communities and international academic/labor networks. In conclusion, professionals in training are interested and receptive to participate in internationalization activities, allowing students to articulate their training process with experiences that enable them to develop their professional practice in national and international contexts, where they can strengthen their professional and labor competencies.

Mónica Isabel Herazo Chamorro

Corporación Universitaria del Caribe CECAR Flag of Colombia

Póster digital
febrero 06, 2024 9:40 a. m.
PER Poster-01
Mónica Isabel Herazo Chamorro