Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
El presente trabajo aborda una propuesta de gestión de la innovación educativa,
donde a través de un estudio sobre las características que se requieren para el
mejoramiento de la calidad en la educación actual se toma como premisa a la
innovación docente; toda vez que, si se piensa en la calidad de la educación de un
país, es necesario pensar en la calidad de su profesorado, por lo que la gran mayoría
de las reformas educativas están orientadas a la formación de los maestros con las
competencias necesarias para enseñar a las nuevas generaciones, como eje
fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los
estudiantes. La limitada presencia en las Zonas 4 y 6 donde se realizó el presente
estudio de factibilidad para la ejecución de programas académicos de cuarto nivel
dirigidos a la formación pedagógica de maestros de educación en los diferentes
niveles educativos, que favorezcan su desempeño docente fundamentado en
conocimientos relevantes relacionados con la innovación educativa, refuerza la
necesidad de presentar un programa de maestría con estas características que
responda a las exigencias de la era actual.
This study approaches a proposal of educational innovation management, where
through a study on the characteristics that are required for the improvement of quality
in current education, teaching innovation is taken as a premise. Thinking about the
quality of education in a country, is to refer about the quality of its teachers. The vast
majority of educational reforms are aimed at training teachers with the necessary skills
to teaching new generations, as a fundamental area for improving the quality of
teaching and student learning. The limited offer of masters about educative innovation
in Zones 4 and 6 from Ecuador lead to design a feasibility study, conducted for the
execution of a fourth-level academic program which aimed to train in a pedagogical
way the teachers at different educational levels. As a result, the teaching performance
will be based on relevant knowledge related to educational innovation, reinforces the
need to present a master's program with these characteristics that meets the demands
of the current era.