XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 046 La innovación docente como eje fundamental para la mejora de la calidad en la enseñanza y aprendizaje de las nuevas generaciones

El presente trabajo aborda una propuesta de gestión de la innovación educativa, donde a través de un estudio sobre las características que se requieren para el mejoramiento de la calidad en la educación actual se toma como premisa a la innovación docente; toda vez que, si se piensa en la calidad de la educación de un país, es necesario pensar en la calidad de su profesorado, por lo que la gran mayoría de las reformas educativas están orientadas a la formación de los maestros con las competencias necesarias para enseñar a las nuevas generaciones, como eje fundamental para la mejora de la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de los estudiantes. La limitada presencia en las Zonas 4 y 6 donde se realizó el presente estudio de factibilidad para la ejecución de programas académicos de cuarto nivel dirigidos a la formación pedagógica de maestros de educación en los diferentes niveles educativos, que favorezcan su desempeño docente fundamentado en conocimientos relevantes relacionados con la innovación educativa, refuerza la necesidad de presentar un programa de maestría con estas características que responda a las exigencias de la era actual.

This study approaches a proposal of educational innovation management, where through a study on the characteristics that are required for the improvement of quality in current education, teaching innovation is taken as a premise. Thinking about the quality of education in a country, is to refer about the quality of its teachers. The vast majority of educational reforms are aimed at training teachers with the necessary skills to teaching new generations, as a fundamental area for improving the quality of teaching and student learning. The limited offer of masters about educative innovation in Zones 4 and 6 from Ecuador lead to design a feasibility study, conducted for the execution of a fourth-level academic program which aimed to train in a pedagogical way the teachers at different educational levels. As a result, the teaching performance will be based on relevant knowledge related to educational innovation, reinforces the need to present a master's program with these characteristics that meets the demands of the current era.

Karina Bravo Mendoza

Universidad Técnica de Manabí Flag of Ecuador

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
Karina Bravo Mendoza
Pablo Cisneros Quintanilla