XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 044 ACCESO Y USO DE LA TECNOLOGÍA DESDE LAS PERSPECTIVAS DE DISCAPACIDAD Y GÉNERO

La presente comunicación exhibe el resultado de un estudio de diseño mixto

transversal que utilizó una encuesta para obtener datos del universo de estudiantes,

graduados y graduadas con discapacidad del Instituto Superior Tecnológico

Bolivariano de Tecnología con condición de Universitario (ITB-U) de Guayaquil. Se

trata del resultado de una investigación que aborda la relación de éstos y éstas con la

tecnología y pretende ganar en claridad en relación al papel que ha desempeñado y

desempeña en sus vidas y en la satisfacción de sus necesidades desde la perspectiva

del acceso y el uso. Se identifican las barreras específicas que se enfrentan desde la

perspectiva de discapacidad y de género en su relación con la tecnología. De igual

modo, se encontró que existen diferencias entre hombres y mujeres, lo cual motivó a

documentar la existencia de brechas de género considerando dos dimensiones de

acceso: la tecnología y la discapacidad. Finalmente, se analizan las posibles causas

que pueden estar generando las brechas detectadas y se sugieren estudios de

profundización en algunas de ellas

This communication presents the result of a cross-sectional mixed design study that

used a survey to obtain data from the universe of students, graduates with disabilities

of the Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología de Guayaquil. It is the

result of a research that addresses their relationship with technology and aims to gain

clarity in relation to the role it has played and plays in their lives and in the satisfaction

of their needs from the perspective of access and use. The specific barriers faced from

the perspective of disability and gender in their relationship with technology are

identified. Likewise, it was found that there are differences between men and women,

which motivated us to document the existence of gender gaps considering two

dimensions of access: technology and disability. Finally, the possible causes that may

be generating the detected gaps are analyzed and further studies are suggested on

some of them.

Sobre el ponente

Rudy Garcia Cobas

Rudy Garcia Cobas

Universidad Bolivariana del Ecuador Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:20 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Rudy Garcia Cobas
Víctor Gustavo Gómez Rodríguez
Noemí Barbara Delgado Álvarez
Raul López Fernández
Palabras clave
brechas de género en el acceso a la tecnología
educación superior tecnológica
gender and disability
gender gaps in access to technology
género y discapacidad
technological higher education
technology and disability
tecnología y discapacidad
Documents