XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 042 El estado de la educación superior en Uganda


África en general y Uganda en particular han experimentado un rápido crecimiento y expansión de los servicios de educación superior durante las últimas cuatro décadas.

Uganda, situada en África Oriental, también ha experimentado una masificación de la educación superior. Como resultado de las políticas gubernamentales de educación primaria y secundaria gratuita, junto con un rápido aumento de la población, se ha creado una demanda muy alta de educación superior. En respuesta a la demanda, el gobierno liberalizó la prestación de servicios educativos permitiendo la incorporación del sector privado. Como resultado, el número de universidades aumentó de tres en 1985 a 58 universidades en 2023 (10 públicas y 48 privadas) y de otras 50 instituciones terciarias en 1985 a 157 en 2023. Este aumento ha ido acompañado por el número de Los programas que se ofrecen ahora son 2.000 diplomas, 1.634 programas de licenciatura y 1.200 programas de posgrado.

Este cambio masivo se ha asociado con una serie de desafíos que incluyen falta de financiación, brechas de recursos humanos, infraestructuras físicas y de TIC limitadas, un número limitado de profesores con doctorado con capacidad de investigación y pocas instituciones que ofrezcan programas críticos como ingeniería, arquitectura, economía y ciencia.


Como remedio, se pide a los gobiernos que aumenten la financiación a las universidades para apoyar las direcciones de desarrollo de la fuerza laboral, proporcionar financiación adecuada para la investigación, proporcionar infraestructura y desarrollo de TIC y establecer marcos de garantía de calidad para garantizar la producción de graduados de calidad.

Africa in general and Uganda in particular have experienced rapid growth and expansion in higher education services over the last four decades.

Uganda located in East Africa has also experienced massification of higher education. As a result of government policies of free primary and secondary education coupled with a rapidly increasing population, have created a very high demand for higher education. In response to the demand, the government liberalized the provision of education services allowing the private sector to come on board. As a result, the number of universities have increased from three in 1985 to 58 universities in 2023 (10 public and 48 private) and an increase from 50 other Tertiary institutions in 1985 to 157 in 2023. This increase has been accompanied by the number of programs being offered to now 2000 diplomas, 1634 bachelors and 1200 graduate programs.

This massive change has been associated with a number of challenges including underfunding, human resource gaps, limited physical and ICT infrastructures, limited number of lecturers with PhD with research capacity and few institutions offering critical programs like engineering, Architecture, Economics and Science.

As a remedy Governments are called upon to increase funding to universities to support staff development indications to provide adequate research funds, to provide for infrastructure and ICT development and put in place quality Assurance frameworks to ensure production of quality graduates.


Sobre el ponente

Eli Katunguka-Rwakishaya

Dr. Eli Katunguka-Rwakishaya

Kyambogo University Flag of Uganda

Discussion

Información Práctica
English (US)
febrero 07, 2024 9:0 a. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Dr. Eli Katunguka-Rwakishaya
Palabras clave
educación superior en uganda
higher education in uganda
Documents