XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 039 Gestión de Emociones en Estudiantes Universitarios

Este artículo es parte de una investigación desarrollada con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo que mediante entrevistas se recogió información confiable dando a conocer como resultado que en la universidad Uniclaretiana, UTCH y Antonio Nariño del municipio de Quibdó, se evidencia el desconocimiento sobre cómo las emociones activan los sentimientos para derivar el comportamiento.

Cuando se habla de gestión de emociones en estudiantes universitarios se hace necesario conocer en qué consiste el término Gestión, lo que abarca en su ejercicio y, a partir de allí, comprender el porqué de su accionar en el entorno donde se desenvuelve el sujeto.

De acuerdo con lo anterior, (CASASSUS, 2000) define la gestión como la interpretación y comprensión de los procesos de acción humana. Ahora bien, cuando el teórico dice que gestionar es interpretar y comprender, quiere decir que el docente debe facilitar en los estudiantes la exteriorización de sus emociones en la medida en que al ser sometidos según (HIDALGO Moreno, 2020) al miedo, presión, alegría, tristeza, rabia, fastidio, curiosidad, admiración, sorpresa, culpa, inseguridad, rabia entre otras se posibilita dicha gestión.

La falta de gestión de emociones no permite en los estudiantes tener actitudes y aptitudes en consonancia con el logro de metas propuestas en su proceso de formación.

This article is part of a research developed with a qualitative approach, with a descriptive type through interviews, trustworthy information was collected, revealing that in the Uniclaretianan, UTCH and Antonio Nariño Universities of Quibdó municipality there is evidence of lack of knowledge about how the emotions, stimulate feelings to arise behavior.

When talking about emotion management in university students it is necessary to know what the term Management consists of, what it covers in its exercise and understand why its action in the environment where the subject is developed.

According to the previous information, CASASSUS, 2000 defines management as the human action processes understanding. Nowadays, when the theoretician says that managing is interpreting and understanding, he means that the teacher must simplify the externalization of the student’s emotions to the extent that, when subjected (HIDALGO Moreno, 2020) to fear, pressure, joy, sadness, anger, annoyance, curiosity, admiration, surprise, guilt, insecurity, anger among others, such management is possible.

The lack of management of emotions does not allow students to have attitudes and aptitudes in the achievement of their goals proposed in the training process

Lelia Martinez

Prof. Lelia Martinez

Universidad Tecnológica del Chocó Flag of Colombia

febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Prof. Lelia Martinez
keywords: emotion management; university students.
palabras claves: gestión de emociones; estudiantes