XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 038 La Neutrosofía en la Educación: Forjando un Nuevo Paradigma de Pensamiento en la Era de la Inteligencia Artificial

Este artículo examina la integración de la neutrosofía en la educación, especialmente en el contexto de la Inteligencia Artificial (IA). La neutrosofía, una filosofía que reconoce un tercer estado entre el verdadero y el falso denominado 'neutro', es crucial para entender las complejidades y dilemas éticos de las tecnologías emergentes. Se utilizó un estudio con 40 estudiantes universitarios de Guayaquil para explorar actitudes hacia el experimento mental de la "Máquina de Experiencia", que ofrece experiencias virtuales indistinguibles de la realidad. Los métodos incluyeron un cuestionario con preguntas cuantitativas y cualitativas, y el uso de software como Python y herramientas de análisis de sentimiento. Los resultados mostraron una actitud generalmente positiva hacia la Máquina de Experiencia, pero con una notable ambivalencia. La distribución de respuestas refleja la complejidad de las actitudes hacia la tecnología y subraya la importancia de la neutrosofía en la educación. La neutrosofía ayuda a los estudiantes a abordar temas complejos y tecnológicos con una mente abierta, siendo crucial para preparar a las futuras generaciones en un mundo dominado por la IA.

This article explores the integration of neutrosophy in education, particularly in the context of Artificial Intelligence (AI). Neutrosophy, a philosophy that acknowledges a third state between true and false named 'neutral', is essential for understanding the complexities and ethical dilemmas of emerging technologies. A study was conducted with 40 university students in Guayaquil to examine attitudes towards the "Experience Machine" mental experiment, which offers virtual experiences indistinguishable from reality. Methods included a questionnaire with quantitative and qualitative questions, and the use of software like Python and sentiment analysis tools. Results indicated a generally positive attitude towards the Experience Machine, yet with significant ambivalence. The distribution of responses reflects the complexity of attitudes towards technology and underscores the importance of neutrosophy in education. Neutrosophy aids students in approaching complex and technological issues with an open mind, crucial for preparing future generations in an AI-dominated world.

Maikel Yelandi Leyva Vázquez

Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) Flag of Ecuador

febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Maikel Yelandi Leyva Vázquez
Jesús Estupiñan Ricadro