XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 037 LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA: APRENDIZAJE SITUADO APLICADA A LA CINEMÁTICA

En este trabajo se muestra el diseño y aplicación de una estrategia didáctica basada en el constructivismo. En este marco se diseñó una metodología sobre el aprendizaje asistido mediante la planeación y organización de los contenidos y la preparación de materiales pertinentes para asegurar, en cierta medida, el conocimiento, el manejo y aplicación de conceptos básicos a la resolución de problemas reales. La estrategia de aprendizaje asistido permite que el estudiante salga del salón de clase al trabajo en campo, para que de forma directa experimente el fenómeno físico a estudiar, se pueda establecer la relación entre la adquisición del concepto y la aplicación de éste en la resolución de problemas. Se aplicó en el Departamento de Formación Básica de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del Instituto Politécnico Nacional, en el primer nivel la carrera de Ingeniería Química Industrial en el periodo de agosto – diciembre 2023. Los resultados obtenidos indican un avance en el aprendizaje de conocimientos básicos de Mecánica Clásica por parte de los alumnos.

This work shows the design and application of a teaching strategy based on constructivism. Within this framework, a methodology on assisted learning was designed through the planning and organization of the contents and the preparation of relevant materials to ensure, to a certain extent, the knowledge, management, and application of basic concepts to the resolution of real problems. The assisted learning strategy allows the student to leave the classroom to work in the field, so that they directly experience the physical phenomenon to be studied, the relationship can be established between the acquisition of the concept and its application in the resolution of problems. issues. It was applied in the Department of Basic Training of the Higher School of Chemical Engineering and Extractive Industries (ESIQIE), of the National Polytechnic Institute, at the first level of the Industrial Chemical Engineering career in the period of August - December 2023. The results obtained indicate an advance in the students' learning of basic knowledge of Classical Mechanics.

Sobre el ponente

Ana María Atencio de la Rosa

Ana María Atencio de la Rosa

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas Flag of México


Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:20 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Ana María Atencio de la Rosa
Guadalupe Montserrat Torres Quiroz
Prof. José Martín Ramírez Manzano
Documents