Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
En el presente trabajo se aplico una metodología para la enseñanza de la
termodinámica básica que se imparte en el nivel uno de la carrera de Ingeniería
Química Industria de la ESIQIE del IPN México, dicha metodología pretende que los
alumnos tengan un aprendizaje significativo y que los conceptos vistos en clase los
puedan aplicar en las diferentes unidades de aprendizaje tanto de forma vertical
como horizontal de esta carrera. Esta metodología de resolución de problemas
pretende que los alumnos que cursan la carrera Ingeniería Química Industrial sean
mas analíticos al realizar la resolución de un problema de Ingeniería. Dicha
metodología consta de cuatro pasos en los cuales el alumno deberá aplicar los
conceptos que va adquiriendo, así como su sentido analítico al obtener los
resultados. Para su aplicación se realiza de dos formas utilizando tanto el power
poit, hojas de cálculo de Excel y el mismo pizarrón.
In this work, a methodology was applied to teach basic thermodynamics that is
taught at level one of the Industrial Chemical Engineering career of the ESIQIE of
the IPN Mexico. This methodology aims for students to have significant learning and
that the concepts seen in class can be applied in the different learning units both
vertically and horizontally of this degree. This problem-solving methodology aims to
make students studying Industrial Chemical Engineering more analytical when
solving an engineering problem. This methodology consists of four steps in which
the student must apply the concepts that he is acquiring, as well as his analytical
sense when obtaining the results. For its application, it is done in two ways using
both the power poit, Excel spreadsheets and the same whiteboard.