XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 036 APLICACIÓN DE UNA NUEVA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN TERMODINAMICA BÁSICA.

En el presente trabajo se aplico una metodología para la enseñanza de la termodinámica básica que se imparte en el nivel uno de la carrera de Ingeniería Química Industria de la ESIQIE del IPN México, dicha metodología pretende que los alumnos tengan un aprendizaje significativo y que los conceptos vistos en clase los puedan aplicar en las diferentes unidades de aprendizaje tanto de forma vertical como horizontal de esta carrera. Esta metodología de resolución de problemas pretende que los alumnos que cursan la carrera Ingeniería Química Industrial sean mas analíticos al realizar la resolución de un problema de Ingeniería. Dicha metodología consta de cuatro pasos en los cuales el alumno deberá aplicar los conceptos que va adquiriendo, así como su sentido analítico al obtener los resultados. Para su aplicación se realiza de dos formas utilizando tanto el power poit, hojas de cálculo de Excel y el mismo pizarrón.

In this work, a methodology was applied to teach basic thermodynamics that is taught at level one of the Industrial Chemical Engineering career of the ESIQIE of the IPN Mexico. This methodology aims for students to have significant learning and that the concepts seen in class can be applied in the different learning units both vertically and horizontally of this degree. This problem-solving methodology aims to make students studying Industrial Chemical Engineering more analytical when solving an engineering problem. This methodology consists of four steps in which the student must apply the concepts that he is acquiring, as well as his analytical sense when obtaining the results. For its application, it is done in two ways using both the power poit, Excel spreadsheets and the same whiteboard.

Ana María Atencio de la Rosa

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas Flag of México

febrero 06, 2024 4:20 p. m.
Ana María Atencio de la Rosa
Guadalupe Montserrat Torres Quiroz