XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 035 EL OBSERVATORIO DE EGRESADOS DE CIENCIAS AGRARIAS COMO EJERCICIO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN URUGUAY

La creciente velocidad de los cambios ambientales, en nuestras sociedades y especialmente en el conocimiento científico inciden en el ejercicio profesional. Esta propuesta de investigación se desarrolla sobre un observatorio de egresados de ciencias agrarias que de forma sistemática brinda a las Facultades de Agronomía y Veterinaria información sobre las características del empleo de sus egresados en el presente y sus proyecciones de futuro (10-15 años plazo) para la mejora continua de la calidad y pertinencia de su oferta educativa, en cumplimiento de la responsabilidad social de la Universidad de la República, Uruguay. La Unidad Académica de Educación Veterinaria (UAEV) y la Unidad de Enseñanza de Agronomía (UEFagro) han realizado vastas investigaciones sobre la temática, aportando información y propuestas para la mejora de la calidad educativa en las respectivas Facultades. El Observatorio aborda la correspondencia entre la formación de los profesionales de agronomía y veterinaria y su inserción laboral; los cambios en el mercado de trabajo profesional agropecuario; las transformaciones que generan las nuevas ofertas de formación y las relaciones de competencia y sinergia entre egresados de distintas carreras que intervienen en el agro; la visión de futuro de los profesionales con mayor trayectoria y los expertos sobre la formación/competencias necesarias para el ejercicio profesional pertinente y de calidad; la correspondencia entre esas demandas de futuro con la formación ofrecida en el presente a los estudiantes. La publicación de los resultados permitirá contribuir a la mejora continua de la formación profesional, como parte de la responsabilidad social de la Udelar.

The increasing speed of environmental changes, in our societies and especially in scientific knowledge incident to professional practice. This research proposal is developed on an observatory of agricultural science graduates that systematically provides the Faculties of Agronomy and Veterinary with information on the characteristics of the employment of their graduates in the present and their future projections (10- 15 years term) for the continuous improvement of the quality and relevance of its educational offer, in compliance with the social responsibility of the 2 University of the Republic, Uruguay. The Academic Unit of Veterinary Education (UAEV) and the Agronomy Teaching Unit (UEFagro) have carried out extensive research on the subject, providing information and proposals for improving educational quality in the respective Faculties. The Observatory addresses the correspondence between the training of agronomy and veterinary professionals and their job placement; changes in the agricultural professional labor market; the transformations generated by the new training offers and the relationships of competition and synergy between graduates from different careers involved in agriculture; the future vision of professionals with greater experience and experts on the training/skills necessary for relevant and quality professional practice; the correspondence between these future demands with the training offered to students in the present. The publication of the results will contribute to the continuous improvement of professional training, as part of Udelar's social responsibility.

Gustavo Marisquirena

Dr. Gustavo Marisquirena

Facultad de Agronomía, Universidad de la República Flag of Uruguay

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Dr. Gustavo Marisquirena
Dr. José Passarini