Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
La creciente velocidad de los cambios ambientales, en nuestras sociedades y
especialmente en el conocimiento científico inciden en el ejercicio profesional. Esta
propuesta de investigación se desarrolla sobre un observatorio de egresados de
ciencias agrarias que de forma sistemática brinda a las Facultades de Agronomía y
Veterinaria información sobre las características del empleo de sus egresados en el
presente y sus proyecciones de futuro (10-15 años plazo) para la mejora continua de la
calidad y pertinencia de su oferta educativa, en cumplimiento de la responsabilidad
social de la Universidad de la República, Uruguay. La Unidad Académica de Educación
Veterinaria (UAEV) y la Unidad de Enseñanza de Agronomía (UEFagro) han realizado
vastas investigaciones sobre la temática, aportando información y propuestas para la
mejora de la calidad educativa en las respectivas Facultades. El Observatorio aborda la
correspondencia entre la formación de los profesionales de agronomía y veterinaria y su
inserción laboral; los cambios en el mercado de trabajo profesional agropecuario; las
transformaciones que generan las nuevas ofertas de formación y las relaciones de
competencia y sinergia entre egresados de distintas carreras que intervienen en el agro;
la visión de futuro de los profesionales con mayor trayectoria y los expertos sobre la
formación/competencias necesarias para el ejercicio profesional pertinente y de calidad;
la correspondencia entre esas demandas de futuro con la formación ofrecida en el
presente a los estudiantes. La publicación de los resultados permitirá contribuir a la
mejora continua de la formación profesional, como parte de la responsabilidad social de
la Udelar.
The increasing speed of environmental changes, in our societies and especially in
scientific knowledge incident to professional practice. This research proposal is
developed on an observatory of agricultural science graduates that systematically
provides the Faculties of Agronomy and Veterinary with information on the
characteristics of the employment of their graduates in the present and their future
projections (10- 15 years term) for the continuous improvement of the quality and
relevance of its educational offer, in compliance with the social responsibility of the
2
University of the Republic, Uruguay. The Academic Unit of Veterinary Education (UAEV)
and the Agronomy Teaching Unit (UEFagro) have carried out extensive research on the
subject, providing information and proposals for improving educational quality in the
respective Faculties. The Observatory addresses the correspondence between the
training of agronomy and veterinary professionals and their job placement; changes in
the agricultural professional labor market; the transformations generated by the new
training offers and the relationships of competition and synergy between graduates from
different careers involved in agriculture; the future vision of professionals with greater
experience and experts on the training/skills necessary for relevant and quality
professional practice; the correspondence between these future demands with the
training offered to students in the present. The publication of the results will contribute to
the continuous improvement of professional training, as part of Udelar's social
responsibility.
Sobre el ponente
Dr. Gustavo Marisquirena
