XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 033 RESULTADO DE UNA ACTIVIDAD SOCIAL COMO EVIDENCIA DE APRENDIZAJE EN UNIDAD DE APRENDIZAJE CIENTÍFICA FORMAL

En forma tradicional las evidencias de aprendizaje se emplean para reforzar contenidos programáticos, incluso en ocasiones se pretende subsanar el no haber revisado estos mismos en las clases.

Aunque la sustentabilidad es un enfoque en el área de la química no está directamente enfocado a la responsabilidad social, concepto manejable a nivel empresarial y segundo si bien la sustentabilidad se enmarca en el cuidado del medio ambiente se dejan fuera los demás objetivos por el desarrollo sustentable 2030.

En este escrito, se pretende compartir la experiencia de incorporar evidencias que no revisen los contenidos curriculares de las unidades de aprendizaje de química en los tres programas académicos en la ESIQIE-IPN, sino que se efectúen actividades extracurriculares que permitan acercarse a lo que implica la responsabilidad social, pero sobretodo empujar a los estudiantes a vivir experiencia que los acerquen objetivamente a contextos diferentes a su vida cotidiana, a considerar a la inclusión como un factor de vida no olvidado, incluso a reconocer la capacidad de lograr mejores resultados aunque no existan posibilidades económicas.

Por lo expresado no se presentan resultados cuantitativos, sino son lo escrito por los estudiantes como resultado de su hecho y en ocasiones de algunos representantes de los lugares visitados tales como hogares de adultos mayores, niños violentados, de personas en rehabilitación por farmacodependencia, en otros.

Las referencias son páginas de soporte al desarrollo sustentable y claro las evidencias y materiales proporcionados por los estudiantes.


Traditionally, evidence of learning is used to reinforce programmatic contents, sometimes even trying to correct the fact that they have not been reviewed in class. Although sustainability is a focus in the area of chemistry, it is not directly focused on social responsibility, a concept that can be managed at the business level, and secondly, although sustainability is framed in the care of the environment, the other goals for sustainable development 2030 are left out. In this paper, it is intended to share the experience of incorporating evidence that does not review the curricular contents of the chemistry learning units in the three academic programs at the ESIQIE-IPN, but that extracurricular activities are carried out that allow approaching what social responsibility implies, but above all push students to live experiences that objectively bring them closer to contexts different from their daily lives, to consider inclusion as a factor of life that is not forgotten, even to recognize the ability to achieve better results even if there are no economic possibilities.

From what has been said, quantitative results are not presented, but rather what is written by the students as a result of their own and sometimes by some representatives of the places visited, such as homes for the elderly, abused children, people in rehabilitation for drug dependence, in others. The references are pages supporting sustainable development and clear the evidence and materials provided by the students.


Sobre el ponente

VICTOR MANEL FEREGRINO HERNÁNDEZ

Prof. VICTOR MANEL FEREGRINO HERNÁNDEZ

ESIQIE-IPN Flag of México

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:10 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Prof. VICTOR MANEL FEREGRINO HERNÁNDEZ
DRA. JAHEL VALDÉS SAUCEDA
DRA. TERE ISABEL VILLAR MASETTO
Palabras clave
actividades extracurriculares.
contenidos curriculares
curricular content
desarrollo sostenible
extracurricular activities.
responsabilidad social
social responsibility
sustainable development
Documents