XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 031 EL USO DE LA PLATAFORMA TEAMS, PARA CONCLUIR SATISFACTORIAMENTE EN MENOR TIEMPO UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE

En la ESIQIE-IPN, la crisis económica, el rezago educativo, la falta de mantenimiento a los inmuebles, así como el alto índice de reprobación derivados de la pandemia y el consecuente distanciamiento social, genero tanta inconformidad en los estudiantes, que decidieron tomar las instalaciones de la escuela para negociar las condiciones escolares que para ellos eran óptimas, durante alrededor de cuatro meses. Una vez ocurridas las negociaciones se planteó la recalendarización del periodo escolar, lo que género que el contenido temático de las unidades de aprendizaje deba abordarse en 12 semanas en lugar de las 20 programadas inicialmente, contemplándose dos periodos de evaluación, con el compromiso de abordar los contenidos pendientes y para conclusión del programa de estudios.

El primer periodo se continuó trabajando con los contenidos en forma presencial; en el segundo período se implementó el uso de la plataforma TEAMS. El empleo de la plataforma dio como resultado un aumento en la participación de los estudiantes reflejado hasta en un incremento de cinco puntos en la evaluación final. Este incremento se explica dado que la plataforma permitió que los estudiantes contaran con información que se puede consultar repetidamente y de forma asíncrona, que el tiempo para realizar ejercicios se extendió al realizar la evaluación continua desde casa y la retroalimentación de la misma fue inmediata. Las referencias de información todas se fundamentan en los documentos institucionales.


In the ESIQIE-IPN, the economic crisis, the educational backwardness, the lack of maintenance of the buildings, as well as the high failure rate derived from the pandemic and the consequent social distancing, generated so much dissatisfaction in the students, that they decided to take over the school facilities to negotiate the school conditions that were optimal for them. for about four months. Once the negotiations took place, the rescheduling of the school period was proposed, which meant that the thematic content of the learning units should be addressed in 12 weeks instead of the 20 initially scheduled, contemplating two evaluation periods, with the commitment to address the pending contents and for the conclusion of the study program.

In the first period, we continued to work with the contents in person; in the second period, the use of the TEAMS platform was implemented. The use of the platform resulted in an increase in student participation reflected in an increase of up to five points in the final assessment. This increase is explained by the fact that the platform allowed students to have information that can be consulted repeatedly and asynchronously, that the time to perform exercises was extended when carrying out the continuous assessment from home and the feedback of the same was immediate. The information references are all based on institutional documents.


Sobre el ponente

VICTOR MANEL FEREGRINO HERNÁNDEZ

Prof. VICTOR MANEL FEREGRINO HERNÁNDEZ

ESIQIE-IPN Flag of México

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:10 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Prof. VICTOR MANEL FEREGRINO HERNÁNDEZ
DRA. TERE ISABEL VILLAR MASETTO
DRA. JAHEL VALDÉS SAUCEDA
Palabras clave
evaluación.
evaluation.
learning unit
plataforma teams
teams plataform
unidad de aprendizaje
Documents