XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 029 LA FORMACIÓN DOCENTE. EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN A LA FAMILIA PARA LA ATENCIÓN A LA NEURODIVERSIDAD

La formación docente tiene gran importancia dadas las crecientes demandas de la sociedad, una de ellas es el empoderamiento de familias en cuyos hogares alguno de sus miembros tiene una condición en su desarrollo que lo ubica dentro de la neurodiversidad que es parte de la comprensión del funcionamiento cerebral y el desarrollo del cerebro humano orientado hacia las generalidades y especificidades en dominios cognitivos, socioemocionales, motores y comportamentales; los cuales incluyen una constelación de manifestaciones en relación con el neurodesarrollo. Se destacan en el presente trabajo las relaciones que se establecen entre formación docente, neurodiversidad y atención a la familia orientado a dar respuesta a problemas relacionados con el desarrollo de competencias y habilidades docentes para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes a partir de la aplicación de los avances de las Neurociencias en educación y orientación familiar. Se presenta una experiencia en la formación de docentes en ejercicio de la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) en la que se emplean métodos y técnicas como la revisión sistemática, la sistematización de experiencias, el análisis temático y el estudio de familias, mediante casos prácticos reales. El proceder empleado permite la estructuración de un conjunto de estrategias y recursos neuro educativos concebidos y aplicados por los estudiantes en entornos de aprendizaje diversos, con apoyo de la tecno inclusión para estimular el desarrollo potencial de sus hijos, lo que favorece la transformación del hogar en escenarios neuro estimuladores de aprendizajes sostenibles. 

Teacher training is of great importance given the growing demands of society, one of them is the empowerment of families in whose homes some of their members have a condition in their development that places them within the neurodiversity that is part of the understanding of the functioning brain and the development of the human brain oriented towards generalities and specificities in cognitive, socio-emotional, motor and behavioral domains; which include a constellation of manifestations in relation to neurodevelopment. In this work, the relationships established between teacher training, neurodiversity and family care are highlighted, aimed at responding to problems related to the development of teaching competencies and skills to guarantee an inclusive and quality education for all students from of the application of advances in Neuroscience in education and family guidance. An experience is presented in the training of practicing teachers of the Education Sciences career at the Bolivarian University of Ecuador (UBE) in which methods and techniques such as systematic review, systematization of experiences, thematic analysis and study of families, through real practical cases. The procedure used allows the structuring of a set of neuro-educational strategies and resources conceived and applied by students in diverse learning environments, with the support of techno-inclusion to stimulate the potential development of their children, which favors the transformation of the home into Neuro-stimulating scenarios for sustainable learning. 

Sobre el ponente

Sonia Guerra Iglesias

Sonia Guerra Iglesias

Universidad Bolivariana del Ecuador Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
febrero 06, 2024 3:10 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Sonia Guerra Iglesias
Rudy Garcia Cobas
Andrea Pacheco Lemus
Documents