XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 027 ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL. UN DILEMA PARA LA EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA A LOS PROFESIONALES DE SALUD

Está demostrado que la época contemporánea experimenta un cambio demográfico inusitado acompañado de un fuerte detrimento de la natalidad, unido a crecientes desastres naturales y sociales en diferentes regiones del mundo, particularmente en los más empobrecidos y carentes de recursos, fundamentalmente económicos. Es una ponencia que reflexiona entorno a estudios realizados acerca del envejecimiento poblacional y especificidades en Ecuador, donde los autores proponen recomendaciones, ante las carencias de programas de atención en salud y social por parte del gobierno con posicionamiento contextualizado. Experiencia que se desarrolla en la nueva Universidad Bolivariana del Ecuador como una vía enfocada a la socialización y sistematización de alternativas que fortalezcan la responsabilidad como institución de altos estudios hacia el entorno, intencionado a mejorar calidad de vida. Es un estudio cualitativo, cuyo soporte teórico está en la asunción de diversas posiciones de autores a partir de métodos teóricos y cuya pertinencia está en las recomendaciones que se proponen la cual tendera continuidad de estudios en proyectos que redundarán en el desarrollo profesional y su carácter humanista. Con ello se favorece el conocimiento científico y cultura en general del envejecimiento a partir de que se ahonda en la atención de necesidades prioritarias del adulto mayor como parte del entendimiento de su envejecimiento y cambios de la vejez.

It is demonstrated that the contemporary time experiences an unusual demographic change accompanied by a strong detriment of the nasality, together to growing natural and social disasters in different regions of the world, particularly in the more impoverished and lacking of resources, fundamentally economic. It is a report that meditates environment to studies carried out about the population aging and specificities in Ecuador, where the authors propose recommendations, before the lacks of programs of attention in health and social on the part of the government with positioning contextualized. Experience that is developed in the new University Bolivariana of the Ecuador like a road focused to the socialization and systematizing of alternatives that strengthen the responsibility like institution of high studies toward the environment, deliberate to improve quality of life. It is a qualitative study whose theoretical support is in the assumption of diverse positions of authors starting from theoretical methods and whose pertinence this in the recommendations that intend the one which tradesman continuity of studies in projects that redundadran in the professional development and its humanist carter. With it is favored it the scientific knowledge and culture in general of the aging starting from that you

Ricardo Grunauer

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DEL ECUADOR (UBE) Flag of Ecuador

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Ricardo Grunauer
Loaiza Echeverria María Leonor