XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 026 LA FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SALVADOR

En el espacio de la educación formal en América Latina y particularmente en El Salvador, se observa una tendencia a reducir la atención a la formación para la ciudadanía, en los niveles de educación primaria y básica, como si la educación superior no tuviera responsabilidad en este ámbito. En este trabajo se argumenta, que la formación para la ciudadanía se constituye en uno de los pilares fundamentales de la educación superior, orientada a la formación integral de los estudiantes.
El presente trabajo es producto de las indagaciones de la tesis doctoral del autor como estudiante del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación, impartido por la Universidad de El Salvador (UES) y de su implicación directa en la educación superior salvadoreña. Asume como objetivo; reflexionar sobre la indisoluble relación existente entre ciudadanía y educación y el papel de la UES en la formación para la ciudadanía en el actual contexto histórico de la sociedad salvadoreña. Se profundiza en la noción de ciudadanía, su relación con la educación en general y con la educación superior, en particular. Como resultado de la investigación, se propone un conjunto de ideas orientadas a la fundamentación de la responsabilidad social, ética y política de la UES en la formación para la ciudadanía.

In the space of formal education in Latin America and particularly in El Salvador, there is a tendency to reduce attention to training for citizenship, at the primary and basic education levels, as if higher education had no responsibility in this ambit. This work argues that citizenship training is one of the fundamental pillars of higher education, aimed at the comprehensive training of students.
This work is the product of the research of the author's doctoral thesis as a student of the Interdisciplinary Doctorate Program in Education, taught by the University of El Salvador (UES) and of his direct involvement in salvadoran higher education. Assume as objective; reflect on the indissoluble relationship between citizenship and education and the role of the UES in training for citizenship in the current historical context of salvadoran society. It delves into the notion of citizenship, its relationship with education in general and with higher education, in particular. As a result of the research, a set of ideas is proposed aimed at substantiating the social, ethical and political responsibility of the UES in citizenship training.

Remberto Mangandí

UES Flag of El Salvador

febrero 06, 2024 3:10 p. m.
Remberto Mangandí
citizenship