XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 022 Red de Sostenibilidad de Instituciones de Educación Superior en Países y Regiones de Lengua Portuguesa.

Para que la sostenibilidad sea un concepto y una práctica globalmente aceptados, es necesario compartir el conocimiento sobre el tema y, para ello, la cooperación internacional es esencial. En el caso de los países de habla portuguesa (PLP), las similitudes culturales, incluido el idioma mismo, y otras similitudes sociales y ambientales indican un gran potencial para que dicha cooperación se produzca satisfactoriamente. Es en este sentido que el Foro para la Gestión de la Educación Superior en Países y Regiones de Habla Portuguesa (FORGES) trabaja desde 2020 a través de la Academia FORGES – Sostenibilidad en la Educación Superior. Las acciones tienen como objetivo promover la sostenibilidad socioambiental, sensibilizando a los gestores sobre el tema y apuntando a su institucionalización en las Instituciones de Educación Superior (IES), que culminaron con la articulación de una Red de Sostenibilidad en la Educación Superior en los Países de Habla Portuguesa. Este artículo describe las principales acciones desarrolladas y las perspectivas de la Red como contribuciones al logro de las metas de la Agenda 2030 en estas regiones, a través de la educación superior.

International cooperation is essential for sustainability to be a globally accepted concept and practice. In the case of Portuguese-speaking countries (PLP), cultural similarities, including the language itself, and other social and environmental similarities indicate a great potential for such cooperation to occur satisfactorily. In this sense, the Forum for Higher Education Management in Portuguese Speaking Countries and Regions (FORGES) has been operating since 2020 through the FORGES Academy – Sustainability in Higher Education. The actions aim to promote socio-environmental sustainability, sensitizing managers to the topic and aiming for its institutionalization in HEIs, which culminated in the articulation of a Sustainability Network in Higher Education in Portuguese-Speaking Countries. This article describes the main actions developed and the Network's perspectives as contributions to achieving the goals of the 2030 Agenda in these regions, through Higher Education Institutions.

Marcelo Bizerril

Dr. Marcelo Bizerril

Universidade de Brasília Flag of Brasil

febrero 07, 2024 9:0 a. m.
Dr. Marcelo Bizerril
2030 agenda
agenda 2030
países de habla portuguesa.
portuguese-speaking countries
socio-environmental sustainability.