XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 020 EL PRINCIPITO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL LOGRO DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ DIEGO LUIS CÓRDOBA

Resumen

La educación es y será a través del tiempo la mejor herramienta para optimizar las condiciones de la sociedad. Los contextos actuales reflejan que la educación debe ir más allá de los aprendizajes académicos, pero su prioridad no debe ser solo desarrollar un ser humano competente laboralmente, también debe abarcar la parte emocional que incluye sus sentimientos, actitudes, hábitos y relaciones asertivas como elementos influenciadores dentro de su formación integral. Esto exige nuevas formas de abordar las preocupaciones por lograr aprendizajes significativos en el contexto de competencias duras y blandas. Por esta razón, la búsqueda constante de estrategias, herramientas y propuestas para garantizar su calidad es una prioridad para todos los actores que participan de ella. La obra literaria “El Principito” además de ser una historia con trascendencia, cuenta con un personaje explorador y soñador que ofrece la posibilidad de relacionar cada uno de sus elementos narrativos con situaciones actuales, permitiendo de esta manera, la reflexión, análisis y apropiación de diversos aprendizajes. De esta forma, el presente trabajo desarrolla una forma con la que se puede lograr más y mejores resultados de aprendizaje a partir de la incorporación de la obra en el aula de manera indistinta a la disciplina.

Abstract

Education is and will be over time the best tool to optimize the conditions of society. Current contexts reflect that education must go beyond academic learning, but its priority must not only be to develop a competent human being at work, it must also encompass the emotional part that includes their feelings, attitudes, habits and assertive relationships as influencing elements. within their comprehensive training. This requires new ways of addressing concerns about achieving meaningful learning in the context of hard and soft skills. For this reason, the constant search for strategies, tools and proposals to guarantee its quality is a priority for all the actors who participate in it. The literary work “The Little Prince”, in addition to being a story with transcendence, has an explorer and dreamer character who offers the possibility of relating each of its narrative elements with current situations, thus allowing reflection, analysis and appropriation of diverse learning. In this way, the present work develops a way with which more and better learning results can be achieved from the incorporation of the work in the classroom regardless of the discipline.

Sobre el ponente

Luís Eduardo Peláez Valencia

Luís Eduardo Peláez Valencia

Universidad Tecnológica del Chocó Flag of Colombia

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 11:11 a. m.
15 minutos
PER Poster-02
Autores
Luís Eduardo Peláez Valencia
MsC. Beatriz Eugenia Osorio Patiño
Dr. C. Harold Romaña Mena
Palabras clave
educación
education
estrategias de aprendizaje
learning strategies
literatura universal
modelo educativo.
universal literature
Documents