XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 018 Análisis Sistémico con Respecto a los Resultados de Aprendizaje en Programas de Ingeniería.

La sociedad en general exige a las instituciones educativas y particularmente de los programas de ingeniería estrategias didácticas tanto para el diseño, desarrollo y ejecución de las clases como también el diseño y aplicación de instrumentos de seguimiento y evaluación de sus estudiantes. En consecuencia, las Universidades implementan mecanismos de estudios de contextos o análisis de necesidades del entorno, con la finalidad de ofertar programas con planes de estudio pertinentes y coherentes con las realidades sociales, es así como las instituciones educativas postulan de manera voluntaria sus programas en aras de certificar los planes de estudio y los diferentes procesos que se llevan a cabo al interior de las instancias académicas e instituciones. Entre las entidades de acreditación nacional podemos mencionar el CNA (Consejo Nacional de Acreditación), de las agencias de acreditación regionales ARCU-SUR (Sistema Regional de Acreditación para la Educación Superior en el Mercosur y Estados Asociados), las agencias de acreditación internacionales ABET (Acreditation Board of Engineerring and Technology) y EUR-ACE (European Acreditation of Engineerring Programmes). Con esto se busca favorecer los procesos de calidad, mejorando los aprendizajes, las habilidades, lograr una empleabilidad efectiva, fomentar el reconocimiento de las titulaciones, aumentar la movilidad de estudiantes y profesores entre instituciones.

Society in general demands educational institutions, and particularly engineering programs, didactic strategies for both the design, development and execution of classes as well as the design and application of monitoring and evaluation instruments for their students. Consequently, Universities implement mechanisms for studying contexts or analyzing the needs of the environment, with the purpose of offering programs with relevant study plans that are coherent with social realities. This is how educational institutions voluntarily apply their programs in order to to certify the study plans and the different processes that are carried out within academic bodies and institutions. Among the national accreditation entities we can mention the CNA (National Accreditation Council), the regional accreditation agencies ARCU-SUR (Regional Accreditation System for Higher Education in Mercosur and Associated States), the international accreditation agencies ABET ( Accreditation Board of Engineering and Technology) and EUR-ACE (European Accreditation of Engineering Programmes). This seeks to promote quality processes, improving learning and skills, achieving effective employability, promoting the recognition of qualifications, increasing the mobility of students and teachers between institutions.

Juan Manuel Rúa Ascar

Dr. Juan Manuel Rúa Ascar

Universidad Simón Bolívar Flag of Colombia

febrero 06, 2024 4:20 p. m.
Dr. Juan Manuel Rúa Ascar
José Rafael García González
estrategia de enseñanza y evaluación.
learning outcomes
resultados de aprendizaje
teaching and evaluation strategy.