Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
Las transformaciones curriculares son procesos que permiten realizar una
puesta a punto del estado del arte de las disciplinas y también actualizar los
diseños de los planes de estudio de acuerdo a las nuevas exigencias y
tendencias del presente y con una proyección a futuro. La Facultad de
Veterinaria de la Universidad de la República es la única que forma
profesionales de esta profesión en el Uruguay y cambiar su plan de estudios
representa un gran desafío y compromiso, ya que representa un impacto a nivel
nacional. Este trabajo describe el procedimiento llevado adelante para cambiar
propuesta curricular, la que ya tenía 20 años desde que se había comenzado a
implementar en el 1998. Para la actualización del plan de estudios se realizó
una revisión documental nacional, regional y global, sumado al resultado de
investigaciones de seguimiento de graduados y la opinión de empleadores, y la opinión
de especialistas de diferentes partes del mundo. El nuevo plan de estudios
incluyó nuevos contenidos, mayor flexibilidad, más práctica y suma talleres de
investigación y extensión. El mecanismo utilizado es un buen ejemplo para
llevar adelante en otros procedimientos de adecuación de un plan de estudios.
Curricular transformations are processes that allow for fine-tuning the
state of the art of the disciplines and also updating the designs of the study
plans according to the new demands and trends of the present and with a
projection for the future. The Faculty of Veterinary Medicine of the University
of the Republic is the only one that trains professionals for this profession
in Uruguay and changing its curriculum represents a great challenge and
commitment, since it represents an impact at the national level. This work
describes the procedure carried out to change the curricular proposal, which
was already 20 years old since it had begun to be implemented in 1998. To
update the study plan, a national, regional and global documentary review was
carried out, adding to the result of graduate follow-up research and the
opinion of employers, and the opinion of specialists from different parts of
the world. The new curriculum included new content, greater flexibility, more
practice, and added research and extension workshops. The mechanism used is a
good example to carry out in other procedures for adapting a study plan.