XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 016 ANÁLISIS DE UN PROCESO DE CAMBIO CURRICULAR. CAMBIO DEL PLAN DE ESTUDIOS DE VETERINARIA EN URUGUAY

Las transformaciones curriculares son procesos que permiten realizar una puesta a punto del estado del arte de las disciplinas y también actualizar los diseños de los planes de estudio de acuerdo a las nuevas exigencias y tendencias del presente y con una proyección a futuro. La Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República es la única que forma profesionales de esta profesión en el Uruguay y cambiar su plan de estudios representa un gran desafío y compromiso, ya que representa un impacto a nivel nacional. Este trabajo describe el procedimiento llevado adelante para cambiar propuesta curricular, la que ya tenía 20 años desde que se había comenzado a implementar en el 1998. Para la actualización del plan de estudios se realizó una revisión documental nacional, regional y global, sumado al resultado de investigaciones de seguimiento de graduados y la opinión de empleadores, y la opinión de especialistas de diferentes partes del mundo. El nuevo plan de estudios incluyó nuevos contenidos, mayor flexibilidad, más práctica y suma talleres de investigación y extensión. El mecanismo utilizado es un buen ejemplo para llevar adelante en otros procedimientos de adecuación de un plan de estudios.

Curricular transformations are processes that allow for fine-tuning the state of the art of the disciplines and also updating the designs of the study plans according to the new demands and trends of the present and with a projection for the future. The Faculty of Veterinary Medicine of the University of the Republic is the only one that trains professionals for this profession in Uruguay and changing its curriculum represents a great challenge and commitment, since it represents an impact at the national level. This work describes the procedure carried out to change the curricular proposal, which was already 20 years old since it had begun to be implemented in 1998. To update the study plan, a national, regional and global documentary review was carried out, adding to the result of graduate follow-up research and the opinion of employers, and the opinion of specialists from different parts of the world. The new curriculum included new content, greater flexibility, more practice, and added research and extension workshops. The mechanism used is a good example to carry out in other procedures for adapting a study plan.

Sobre el ponente

José Passarini

José Passarini

Universidad de la República Flag of Uruguay

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:20 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
José Passarini
Paola Cabral
Claudia Borlido
Palabras clave
curricular evaluation
curriculum
educación veterinaria
evaluación curricular
plan de estudios
veterinary education
Documents