XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 015 INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR BRASILEÑA: CAMINOS HACIA UN FUTURO CON JUSTICIA SOCIAL

La educación superior en Brasil ha experimentado una transformación en las últimas dos décadas. Las políticas públicas adoptadas por el gobierno federal democratizaron el acceso a este nivel educativo y posibilitaron el ingreso de cientos de miles de estudiantes en instituciones de educación públicas o privadas. Para los profesores, sin embargo, las desigualdades continúan, especialmente cuando se considera el color de los mismos. Este trabajo tuvo como objetivo identificar características de los profesores del país, utilizando datos del Censo de educación superior 2021. Se incluyeron profesores de instituciones públicas y privadas, según organización académica y dependencia administrativa. El sexo, el nivel de escolaridad, el grupo etario y el color constituyeron las variables de análisis. Los resultados encontraron que la mayoría de los profesores son hombres, blancos, con edades entre 40 y 49 años. Como conclusión, se destaca la necesidad de políticas públicas específicas de inclusión y diversidad, para asegurar las metas vinculadas al ODS 4 – Educación de Calidad.

The higher education in Brazil have experienced a transformation in the last two decades. Public policies adopted by the federal government democratized access to this educational level and made it possible for hundreds of thousands of students in institutions of education public or private. To professors, however, inequalities continue, especially when considering the color of them. This paper aimed to identify characteristics of the professors in the country, using data from the higher education 2021 Census. Professors from public and private institutions were included, by academic organization and administrative dependency. Sex, level of education, age group and color constituted the analysis variables. The results found the majoraty of professors are man, white, aged between 40 and 49 years old. As a conclusion, the need for specific public policies of inclusion and diversity, in order to ensure the goals linked to SDG 4 – Quality Education.

Joice Soares

Dr. Joice Soares

Escola Nacional de Ciências Estatísticas (ENCE/IBGE) Flag of Brasil

Doutora em História pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio)

Professora na Escola Nacional de Ciências Estatísticas (ENCE/IBGE)

febrero 07, 2024 10:10 a. m.
Dr. Joice Soares
democratización