XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 014 INTERRELACIONES ENTRE LA PEDAGOGÍA HISTÓRICO-CRÍTICA Y LA ACTIVIDAD ORIENTADORA DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DOCENTE

La Pedagogía Histórico-Crítica y la Actividad Orientadora de Enseñanza son dos referenciales brasileños que describen la práctica docente por diferentes categorías, aunque se basan en la Psicología Histórico-Cultural. Considerando sus fundamentos, se infirió que, por la interrelación de las categorías propias de cada una, se puede calificar la manera de organizar, desarrollar y reflexionar sobre la actividad pedagógica. Así, este estudio tiene por objetivo hallar posibles interrelaciones entre esas dos teorías por medio de las categorías específicas de cada una y emergentes de la Psicología Histórico-Cultural, considerando el contexto de la Actividad Orientadora de Formación que es específico para la formación docente. Fue posible evidenciar que, considerando las categorías de actividad individual y colectiva, la comprensión de la estructura de la actividad pedagógica organizada con base en las acciones individuales y colectivas de los sujetos permitió, para allá de comprender como las categorías propias de cada teoría poder contribuir para entender la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje, aclarar los roles de cada sujeto y los movimientos esenciales de la formación docente en ese contexto. 

Historical-Critical Pedagogy and Teaching Guiding Activity are two Brazilian theories that describe teaching practice by different categories, although they are based on Historical-Cultural Psychology. Considering its foundations, it was inferred that, due to the interrelation of each one’s categories, the way of organizing, developing, and reflecting on the pedagogical activity can be qualified. Thus, this study aims to highlight possible interrelations between these two theories through its specific categories and others emergent from the Historical-Cultural Psychology, considering the context of Formation Guiding Activity which is specific to teaching training. It was possible to evidence that, considering the categories individual and collective activities, the comprehension of the pedagogical activity structure organized by the subject’s individual and collective actions, made possible to better define each subject’s role and teacher training process essential movements.

Sobre el ponente

Joao Paulo Stadler

Joao Paulo Stadler

UTFPR/IFPR/UH Flag of Brasil

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 4:20 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Joao Paulo Stadler
Marcelo Lambach
Laura Curiel Peón
Palabras clave
activity theory
análisis de contenido
content analysis
historical-cultural psychology
organización de la enseñanza
organization of teaching
psicología histórico-cultural.
teoría de la actividad
Documents