XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 013 Prácticas sociales para el cuidado de la vida y procesos psicoeducativos en tiempos de guerra multidimensional y COVID-19

Los pueblos de nuestramérica tienen una larga tradición de resistencia y resiliencia ante la colonización europea, el neocolonialismo estadounidense y todo lo que de ello ha derivado; las acciones que se han desarrollado para afrontar su impacto tienen como base una ética fundamentada en el amor, la solidaridad y la empatía. Frente a la guerra multidimensional como mecanismo de coerción para someter y doblegar la moral de los pueblos -en este caso particular la del pueblo venezolano-, y de la pandemia por la COVID-19 caracterizada por la OMS en marzo del 2020, se han puesto de manifiesto prácticas sociales dirigidas a la defensa y al cuidado de la vida, que se comparten y fortalecen en y desde la educación. Analizar lo que hemos hecho para resistir a semejante adversidad, es de interés investigativo. Este estudio se llevó a cabo de manera colaborativa con 693 estudiantes del Programa de Iniciación Universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela a quienes se les aplicó un cuestionario semi-estructurado para conocer cuáles fueron las prácticas sociales llevadas a cabo y compartidas para la defensa y cuidados de la vida. Se trata entonces de una investigación cuali-cuantitativa, con la que se espera recolectar información necesaria y suficiente para identificar, caracterizar y analizar la relación sistémica, entre dichas prácticas sociales en tiempos de guerra y pandemia, y los procesos psicoeducativos que determinan los aprendizajes y en consecuencia la formación de las y los estudiantes del Programa de Iniciación Universitaria de la UBV.

The peoples of our America have a long tradition of resistance and resilience in the face of European colonization, American neocolonialism and everything that has derived from it; The actions that have been developed to confront its impact are based on an ethic based on love, solidarity and empathy. In the face of multidimensional war as a coercive mechanism to subdue and break the morality of the people - in this particular case that of the Venezuelan people - and the COVID-19 pandemic characterized by the WHO in March 2020, they have manifests social practices aimed at the defense and care of life, which are shared and strengthened in and from education. Analyzing what we have done to resist such adversity is of research interest. This study was carried out collaboratively with 693 students from the University Initiation Program of the Bolivarian University of Venezuela to whom a semi-structured questionnaire was applied to know what social practices were carried out and shared for defense and care of the life. It is then a qualitative-quantitative research, with which it is expected to collect necessary and sufficient information to identify, characterize and analyze the systemic relationship between said social practices in times of war and pandemic, and the psychoeducational processes that determine learning and consequently the training of the students of the University Initiation Program of the UBV.

Ingrid Bournat Andrade

Prof. Ingrid Bournat Andrade

Universidad Bolivariana de Venezuela Flag of Venezuela

Soy egresada de la Universidad Central de Venezuela como Lic. en Psicología, mención Educativa. He estado vinculada a trabajos de campo, atención psico-social a  víctimas del conflicto armado colombiano y a procesos educativos desde que me gradué en 1988; he ejercido la docencia universitaria durante 10 años.

febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Prof. Ingrid Bournat Andrade
collective health
cuidados de la vida
defensa de la vida
defense of life
life care
procesos psicoafectivos y procesos psicoeducativos.
prácticas sociales
psychoaffective processes and psychoeducational processes.
salud colectiva
social practices