XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 011 DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN 4.0

La educación 4.0 en la era digital se caracteriza por el uso fundamental de tecnologías digitales en el entorno educativo. Sin embargo, la enseñanza de la matemática enfrenta desafíos y oportunidades para los educadores, quienes deben adaptarse y aprovechar de manera efectiva las tecnologías disponibles. El objetivo de esta ponencia es presentar los aspectos clave que los profesores de matemática deben considerar para abordar estos desafíos y aprovechar las oportunidades de la educación 4.0 en la mejora de la enseñanza de la matemática. El resultado principal destaca la importancia de promover el pensamiento crítico y la resolución de problemas en los estudiantes, así como enfocarse en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores, como el razonamiento lógico y la creatividad. Para lograrlo, los educadores pueden utilizar herramientas digitales como el software interactivo y las actividades de modelado y simulación. Además, es esencial equilibrar el uso de la tecnología con la interacción humana, ya que los educadores desempeñan un papel fundamental al brindar orientación y apoyo personalizado, mientras que la interacción entre los estudiantes fomenta el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades sociales. En conclusión, la enseñanza de la matemática en la educación 4.0 requiere adaptación a las tecnologías digitales, promoción del pensamiento crítico y resolución de problemas, y un equilibrio adecuado entre el uso de la tecnología y la interacción humana. Esta ponencia proporciona una guía para los profesores de matemática en su esfuerzo por aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la educación 4.0. Palabras clave: educación 4.0, tecnologías digitales, enseñanza de la matemática, pensamiento crítico, resolución de problemas, equilibrio tecnología-interacción humana.

Education 4.0 in the digital era is characterized by the fundamental use of digital technologies in the educational environment. However, the teaching of mathematic faces challenges and opportunities for educators, who must adapt and effectively leverage the available technologies. The objective of this presentation is to present the key aspects that mathematic teachers must consider to address these challenges and seize the opportunities of Education 4.0 in enhancing mathematic education. The main outcome highlights the importance of promoting critical thinking and problem-solving skills in 2 students, as well as focusing on the development of higher-order cognitive abilities such as logical reasoning and creativity. To achieve this, educators can utilize digital tools such as interactive software, and modeling and simulation activities. Additionally, it is essential to balance technology use with human interaction, as educators play a crucial role in providing personalized guidance and support, while student interaction fosters collaborative learning and the development of social skills. In conclusion, mathematic education in Education 4.0 requires adaptation to digital technologies, promotion of critical thinking and problem-solving, and a proper balance between technology use and human interaction. This presentation provides a guide for mathematic teachers in their efforts to maximize the opportunities offered by Education 4.0.

Gregory Edison Naranjo Vaca

Universidad Bolivariana del Ecuador Flag of Ecuador

febrero 06, 2024 2:0 p. m.
Gregory Edison Naranjo Vaca
Giselle Aurelia Rodriguez Caballero