XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 010 VALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, DE LA PRESENCIALIDAD A LA VIRTUALIDAD: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

La evaluación es uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, cuyo desarrollo y resultados provocan mayores insatisfacciones en los docentes, directivos, padres de familia y en los propios estudiantes; debido a que con no poca frecuencia se enfoca desde la perspectiva de la enseñanza tradicional o se trasladan las prácticas propias de la presencialidad a otros contextos donde la virtualidad desempeña un papel fundamental. Su concepción e instrumentación siempre ha sido un tema complejo para la educación, objeto de investigaciones y experiencias pedagógicas; la irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación y las experiencias de la denominada educación de emergencia durante la pandemia de COVID-19, que ha conducido a la generalización del modelo híbrido de formación, ha puesto a la orden del día la problemática de la evaluación en el contexto virtual. El presente trabajo reflexiona sobre la evaluación en el modelo presencial y en los modelos de enseñanza que se apoyan en herramientas digitales (a distancia, de emergencia e híbrido), partiendo de la valoración de las experiencias de las denominadas prácticas pedagógicas de emergencia desarrolladas durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en las universidades, específicamente en la formación de docentes para la Educación Básica en Ecuador, y de las acciones desarrolladas en el período pospandemia para perfeccionar el modelo híbrido. Su objetivo es exponer las experiencias en el desarrollo de la evaluación en condiciones de virtualidad y proponer aspectos a tener en cuenta para su perfeccionamiento. 

Evaluation is one of the components of the teaching-learning process, the development and results of which lead to greater dissatisfaction among teachers, managers, parents and students; because not infrequently it is approached from the perspective of traditional teaching or the practices of the presence are transferred to other contexts where virtuality plays a fundamental role. Its conception and implementation has always been a complex issue for education, the subject of educational research and experiences; the emergence of information and communication technologies (ICTs) in the education and experiences of the so-called emergency education during the COVID-19 pandemic, which has led to the generalization of the hybrid training model, has put the problem of evaluation in the virtual context on the agenda. This paper reflects on evaluation in the face-to-face model and teaching models that are supported by digital tools (remote, emergency and hybrid) based on the evaluation of the experiences of the so-called emergency pedagogical practices developed during the confinement by the pandemic of COVID-19 in universities, specifically in the training of teachers for Basic Education in Ecuador, and the actions taken in the post-transitional period to perfect the hybrid model. Its objective is to present experiences in the development of evaluation under conditions of virtuality and propose aspects to be taken into account for its improvement.

Sobre el ponente

Giselle Aurelia Rodriguez Caballero

Giselle Aurelia Rodriguez Caballero

Universidad Bolivariana del Ecuador Flag of Ecuador

Discussion

Información Práctica
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:0 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Giselle Aurelia Rodriguez Caballero
Gregory Edison Naranjo Vaca
Elizabeth Esther Vergel de Salazar
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