Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
PER
XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”
La evaluación es uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, cuyo
desarrollo y resultados provocan mayores insatisfacciones en los docentes, directivos,
padres de familia y en los propios estudiantes; debido a que con no poca frecuencia se
enfoca desde la perspectiva de la enseñanza tradicional o se trasladan las prácticas
propias de la presencialidad a otros contextos donde la virtualidad desempeña un papel
fundamental. Su concepción e instrumentación siempre ha sido un tema complejo para
la educación, objeto de investigaciones y experiencias pedagógicas; la irrupción de las
tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación y las
experiencias de la denominada educación de emergencia durante la pandemia de
COVID-19, que ha conducido a la generalización del modelo híbrido de formación, ha
puesto a la orden del día la problemática de la evaluación en el contexto virtual. El
presente trabajo reflexiona sobre la evaluación en el modelo presencial y en los modelos
de enseñanza que se apoyan en herramientas digitales (a distancia, de emergencia e
híbrido), partiendo de la valoración de las experiencias de las denominadas prácticas
pedagógicas de emergencia desarrolladas durante el confinamiento por la pandemia de
COVID-19 en las universidades, específicamente en la formación de docentes para la
Educación Básica en Ecuador, y de las acciones desarrolladas en el período
pospandemia para perfeccionar el modelo híbrido. Su objetivo es exponer las
experiencias en el desarrollo de la evaluación en condiciones de virtualidad y proponer
aspectos a tener en cuenta para su perfeccionamiento.
Evaluation is one of the components of the teaching-learning process, the development
and results of which lead to greater dissatisfaction among teachers, managers, parents
and students; because not infrequently it is approached from the perspective of traditional
teaching or the practices of the presence are transferred to other contexts where virtuality
plays a fundamental role. Its conception and implementation has always been a complex
issue for education, the subject of educational research and experiences; the emergence
of information and communication technologies (ICTs) in the education and experiences
of the so-called emergency education during the COVID-19 pandemic, which has led to
the generalization of the hybrid training model, has put the problem of evaluation in the
virtual context on the agenda. This paper reflects on evaluation in the face-to-face model
and teaching models that are supported by digital tools (remote, emergency and hybrid)
based on the evaluation of the experiences of the so-called emergency pedagogical
practices developed during the confinement by the pandemic of COVID-19 in universities,
specifically in the training of teachers for Basic Education in Ecuador, and the actions
taken in the post-transitional period to perfect the hybrid model. Its objective is to present
experiences in the development of evaluation under conditions of virtuality and propose
aspects to be taken into account for its improvement.