XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 005 MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO ASOCIADO AL MÉTODO CIENTÍFICO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER PRO EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ.

En la actualidad existe la tendencia universal de realizar estudios que profundicen sobre la forma cómo darle respuesta a los problemas sociales, educativos, organizacionales, médicos, culturales, políticos entre otros tantos que engloban la realidad del hombre. Los mismos, son llevados a cabo con la intención de establecer nuevas metodologías las cuales permitan mejorar la calidad y el poder científico de los datos que están llevando a un aumento extraordinario en diversidad metodológica. Esto ha llevado a la puesta en práctica de metodologías de investigación dentro de las universidades, buscándose con éstas que la población estudiantil alcance un desempeño académico significativo, contribuyendo así, con la formación de un cuerpo científico de conocimiento. No obstante, se observa en la actualidad como en instituciones educativas y de orden superior algunos estudiantes carezcan de habilidades e interés por el conocimiento científico, lo que en consecuencia les ha debilitado a los mismos, la posibilidad de adquirir competencias analíticas, de razonamiento matemático, comprensión y otras cátedras de estudio de igual importancia; situación ésta que se ha visto reflejada en los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro; situación ésta que ha motivado el desarrollo del presente estudio, el cual tiene como propósito: proponer el método científico como estrategia mejorar el desempeño académico de las pruebas saber pro de los estudiantes de la Facultad de ciencias de la educación de la Universidad Tecnológica del Chocó.

There is currently a universal tendency to carry out studies that delve into how to respond to social, educational, organizational, medical, cultural, political problems, among many others, that encompass the reality of man. They are carried out with the intention of establishing new methodologies which allow improving the quality and scientific power of the data that are leading to an extraordinary increase in methodological diversity. This has led to the implementation of research methodologies within universities, seeking to ensure that the student population achieves significant academic performance, thus contributing to the formation of a scientific body of knowledge. However, it is currently observed that in educational and higher-order institutions some students lack skills and interest in scientific knowledge, which consequently has weakened their ability to acquire analytical skills, mathematical reasoning, understanding and other courses of study of equal importance; This situation has been reflected in the results obtained in the Saber Pro tests; This situation has motivated the development of the present study, which has the purpose: to propose the scientific method as a strategy to improve the academic performance of the saber pro tests of the students of the Faculty of Education Sciences of the Technological University of Chocó.

Edward Mosquera Mosquera

Universidad Tecnológica del Chocó Flag of Colombia

febrero 06, 2024 3:10 p. m.
Edward Mosquera Mosquera
academic performance