XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas” "PER"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

PER

XVII Taller Internacional “La Educación Superior y sus Perspectivas”

PER 002 ASPECTOS SOBRE LA AMPLIACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN BRASIL (2007-2022)

La educación superior en Brasil ha mostrado un gran crecimiento en los últimos 15 años, lo que se atribuye en gran medida a la consolidación de la modalidad de educación a distancia. Debido a la desregulación y simplificación de las reglas de la modalidad combinada con el surgimiento de grandes grupos educativos en la educación superior, el número de estudiantes matriculados en esta modalidad es mayor que los matriculados en la educación presencial. El objetivo de este artículo es debatir cuestiones sobre la modalidad de educación a distancia practicada en Brasil, con el fin de compartir sugerencias para mejorar la modalidad, que debido a la gran adopción en los últimos años puede considerarse una historia de éxito. Con un enfoque cuantitativo, a partir de datos extraídos del Censo de Educación Superior, se abordan temas como la organización de la educación a distancia, el aumento significativo en el número de matrículas, el papel de las metodologías activas y la tecnología educativa, la concentración del mercado de grandes grupos educativos y competencia en el sector privado.

Higher education in Brazil has shown great growth in the last 15 years, largely credited to the consolidation of the distance learning modality. Due to the deregulation and simplification of the modality's rules combined with the emergence of large educational groups in higher education, the number of students enrolled in this modality is higher than those enrolled in face-to-face education. The objective of this article is to debate issues about the distance learning modality practiced in Brazil, in order to share suggestions for improving the modality, which due to the great adoption in recent years can be considered a success story. With a quantitative approach, based on data extracted from the Higher Education Census, topics such as the organization of distance learning, the significant increase in the number of enrollments, the role of active methodologies and educational technology, the market concentration of large educational groups and competition in the private sector.

Claudio Marcos Maciel da SIlva

Prof. Claudio Marcos Maciel da SIlva

FACC/UFRJ Flag of Brasil

febrero 06, 2024 4:20 p. m.
Prof. Claudio Marcos Maciel da SIlva
Prof. Antônio José Barbosa de Oliveira