XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria "EXT"

Simposio 3. Extensión universitaria, compromiso y transformación social para un desarrollo sostenible.

EXT

XVII Taller Internacional de Extensión Universitaria

Taller de debate: La extensión universitaria y sus múltiples campos de acción

La extensión universitaria como proceso y función de las instituciones de educación superior amplia su alcance en la medida que la contemporaneidad devela nuevos retos para su gestión. De allí que, en los últimos tiempos, su rol en el cumplimiento del encargo social de las universidades esté incrementándose, sobre todo en los países de Iberoamérica. En el presente espacio se compartirán saberes que demuestran no solo la transversalidad de la extensión universitaria como proceso universitario, su dinamismo e internacionalidad; sino que también se abordarán conceptos claves para la formación de profesionales con un alto sentido de pertenencia, conciencia crítica, percepción de riesgos, cultura general, resiliencia y empatía.

Orientaciones para los ponentes:

Los ponentes tendrán hasta 5 minutos para presentar sus experiencias (55 minutos en total). Posteriormente, se abrirá el debate sobre los ejes generales del taller, enunciados en cada una de las experiencias compartidas, tiempo estimado: 35 minutos.

Los ponentes deberán presentar el objetivo del trabajo realizado y los resultados más significativos de su investigación. Es importante sintetizar, no se trata de la exposición detallada de la ponencia presentada al evento, sino de los resultados principales.

Coordinan: Dra. C. Odette González Aportela (IEPROES, El Salvador) y Dra. C. Alina Wong Carriera (CEPES-UH, Cuba)

febrero 07, 2024 10:20 a. m.
1 hora
Mª del Rosario Mendoza Carretero, España
Marina Montezuma Carvalho Mendes Vaquinhas, Portugal
Armando Santana Montes de Oca, Cuba
Patricia Spindler, Brasil
Lia M Fiuza Fialho, Brasil
Rogerio Ferreira, Brasil
Odette González Aportela, El Salvador
Olga Kurchatkina, Rusia
Desarrollo local
educación patrimonial
envejecimiento demográfico; tecnologías de la información y las comunicaciones; entornos virtuales; universidad virtual de salud de cuba.
promoción cultural